x

“Pulpos con causa”, el programa del IMSS en beneficio de bebés prematuros

Las clínicas del IMSS implementarán el uso de unos muñecos en forma de pulpo para mejorar la salud de los bebés prematuros.

Debido a las complicaciones inherentes que existen para la atención de los bebés prematuros, cuyo estado de salud es bastante delicado y depende de una atención constante para lograr su correcto desarrollo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició con un nuevo programa que busca ayudar a los pequeños en su desarrollo emocional y afectivo.

Con el nombre de “Pulpos con causa”, el programa busca, a través de pequeños muñeos tejidos y esterilizados con forma de pulpo, recrear el vientre materno y crear en el bebé la sensación de acompañamiento al poder estar en contacto con el juguete, el cual se coloca cerca de su cabeza dentro de la incubadora, y sus tentáculos, los cuales se asemejan al cordón umbilical.

La idea de los pulpos tejidos nació en Dinamarca en 2013 y por su buenos resultados fue replicada en otros países europeos y en Estados Unidos, pero ahora serán las clínicas del IMSS las primeras que la pondrán en práctica en México.

Por lo pronto, el proyecto se puso en marcha en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Zona 1A de la Ciudad de México y se tiene contemplado que de forma paulatina se ampliará a todos los centros del IMSS del país que brinden atención gineco obstétrica.

Por otra parte, Francisco Adán Ibarra, jefe del Servicio de Pediatría del hospital, mostró su orgullo por emplear esta terapia.

Nosotros en el hospital estamos muy contentos de haber sido la primera unidad de salud en el país en el que se implementó este novedoso programa que promete grandes resultados porque se ha observado que los muñecos ayudan a mejorar la frecuencia cardíaca y los niveles de oxigenación de los bebés prematuros.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD