x

¡PURO ORGULLO! Inventos que nacieron en México para combatir el COVID

Durante estos tiempos desafiantes en México se han desarrollado muchas innovaciones revolucionarias para abordar una variedad de problemas asociados con el virus de la COVID-19.
Variante Ómicron en México

Inventos covid: Durante estos tiempos desafiantes en México se han desarrollado muchas innovaciones revolucionarias para abordar una variedad de problemas asociados con el virus de la COVID-19.

Incluida la escasez de mascarillas y ventiladores, y ayudar a las personas a vivir de manera segura con el virus. Esto, mientras esperan que comiencen las vacunaciones masivas.

Inventos covid: Innovaciones revolucionarias

Según Milenio, estos son algunos de los más importantes:

1. Vacuna Patria Desarrollado por: El Conacyt y el laboratorio mexicano Avimex Año: Marzo de 2020

El gobierno de México anunció el avance en el desarrollo de la vacuna mexicana llamada Patria contra covid-19, misma que se prevé esté lista a finales de 2021. Esta vacuna, que desarrolla la empresa Avimex en combinación con el Conacyt, utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn de Monte Sinaí (Nueva York, EU). El proyecto también cuenta con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entidad con la que realizó en 2009 una fase clínica exitosa de una vacuna contra la influenza AH1N1 en condiciones de pandemia. El ensayo clínico continúa y es posible que para finales de 2021 se tengan los primeros resultados de la fase 3. Mientras tanto, se trabaja en la definición de la capacidad productiva, señala la Secretaría de Salud (Ssa).

Respirador portátil Desarrollado por: Investigadores y diseñadores de la UNAM Año: 2020

La UNAM desarrolló un respirador portátil para pacientes contagiados de covid-19, caracterizado por ser económico y de fácil manufactura. De acuerdo con Gustavo Medina, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, el aparato es útil especialmente en regiones alejadas del país y hospitales menos favorecidos en cuanto a sus recursos disponibles y condiciones de operación. El instrumento fue sometido a diferentes pruebas, con resultados positivos, la UNAM entregó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la documentación necesaria para una evaluación completa y su autorización correspondiente.

Ventilador VSZ-20-2 Desarrollado por: Más de 15 instituciones públicas, empresas y universidades, entre ellas el Tec de Monterrey Año: 2020

El gobierno mexicano trabajó en conjunto con empresas y universidades para desarrollar en un tiempo récord de 10 semanas, el ventilador de emergencia VSZ-20-2 totalmente automático, con un diseño de fácil manejo, que permite el uso intuitivo, da mayor seguridad para los pacientes, es de bajo costo y de fácil producción en serie. El proyecto surgió en respuesta al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, que convocó a perfeccionar un prototipo de ventilador hecho en México. El VSZ-20 cuesta 10 mil dólares, casi la mitad del precio promedio de otros ventiladores del mercado. Está indicado para uso en pacientes con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) leve y grave.

Robot para sanitizar hospitales Desarrollado por: Juan Humberto Sossa, investigador del Instituto Politécnico Nacional. Año: 2020

Un robot hecho en México se suma a los inventos que nacieron en medio de la pandemia por covid-19. El invento es capaz de desinfectar a distancia espacios como baños, corredores y habitaciones de hospitales, gracias al uso de luz ultravioleta. Además, según palabras de su creador, Juan Humberto Sossa, permitiría realizar actividades como monitoreo de pacientes y el enlace con cuerpo médico.

Caja de aerosol para médicos Desarrollado por: Ricardo Atl Año: 2020

El escultor diseñó una caja de aerosol para que los doctores mexicanos se protejan de algún posible contagio mientras intuban a pacientes con covid-19. Al darse cuenta de que había un dispositivo similar en Taiwán, Atl adaptó el modelo a México con un costo promedio de 1,100 pesos por caja. Ricardo Atl construye estas cajas en un taller y las dona, además publicó los planos en su página web para que cualquiera pueda consultarlos de manera gratuita. Hasta ahora 11 hospitales del Valle de México se han visto beneficiados con su invento.

Notas relacionadas:

Síntomas de COVID por ómicron en niños: encuentran erupciones inusuales

Sistema de salud mexicano reconocerá el dolor como una enfermedad

Amplían el refuerzo de COVID de Pfizer y se abre la dosis adicional a…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD