Q-commerce, ¿qué es y por qué es el futuro en la industria médica?

Gracia al q-commerce se obtienen envíos inmediatos en las compras por internet y eso es fundamental en los productos de la industria médica.

El mundo se transforma a diario y durante los últimos meses se han visto drásticos cambios en la vida de millones de personas. La actual pandemia ha provocado un aumento en la digitalización debido al temor que persiste por salir. Ahora el e-commerce o realizar compras por internet vive su momento de mayor auge. Pero no es todo porque eso ha derivado en lo que ha sido bautizado como q-commerce, una ramificación de gran importancia en áreas como la industria médica.

¿De qué se trata?

Para empezar se debe dar una definición sobre este nuevo término. De acuerdo con Human Connections Media es la evolución de la compra digital. El nuevo comportamiento de las personas ha provocado que ahora deseen recibir lo más pronto posible cualquier producto que adquieran a través de internet. Ahora no solo importa el precio, marca o calidad sino el tiempo de entrega.

Este modelo de distribución rápida y ágil se denomina quick commerce o simplemente q-commerce. Es una tendencia en auge en donde antes se ofrecían envíos el mismo día del pedido pero se aspira a mejorar todavía más los tiempos. Con esto, se busca conseguir una entrega ultrarápida que no pase los 60 minutos.

Por su parte, Enerico Campochiaro, COO de Human Connections Media para Latam, afirma que esta nueva modalidad es el resultado de la evolución natural del comercio electrónico. En todo el mundo, los estilos de vida están cambiando y, en consecuencia, también el comportamiento de las personas: la velocidad y la comodidad se han vuelto más importantes que nunca y han pasado de ser un lujo a convertirse en una necesidad a la que los pacientes no están dispuestos a renunciar.

Añade que entre las primeras en utilizar este formato está Amazon que empezó 100% online, pero ahora compra retailers. Es decir, se trata de colocar online el inventario de las tiendas más próximas para posibilitar entregas ultrarápidas. En cambio las dark stores o supermercados fantasmas son la versión puramente online de una tienda con locales que no se encuentran abiertos al público y que sirven para activar de forma rápida el inventario que los clientes deseen.

Un estudio consultado recientemente por Human Connections Media de la Venta Online en México durante 2020 hecho por la AMVO, se analizaron varios atributos que son importantes para una persona al comprar en un comercio electrónico. Si una empresa puede entregar comodidad y rapidez a través de su venta en línea, el precio pasará a segundo plano.

¿Qué tipo de productos se envían?

En este punto es donde todo se conecta con la industria médica. Esta modalidad de comercio electrónico está orientado principalmente a un tipo de producto bastante específico para el que realmente tiene sentido una entrega inmediata. El mejor ejemplo es el de los supermercados online, es decir esas cosas que solíamos comprar sobre la marcha en cualquier momento antes de que la pandemia impulsara el comercio electrónico.

La farmacia es otro rubro que puede tener un beneficio importante en el q-commerce. Ya cuenta con la proximidad por lo que encontraría en esta modalidad una forma natural y fácil de acercar la tienda física a todos los vecinos de su zona. Es natural que cuando un paciente adquiere un medicamento a través de internet desee que le llegue lo más pronto posible.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]