qTrack, nueva app médica con IA para la detección del cáncer de pulmón

La herramienta digital ofrece un procesamiento rápido de resultados para apoyar a los médicos en la detección del cáncer de pulmón.

Con el pasar de los años los tumores han mostrado un aumento exponencial en su incidencia. Una de sus características es que se pueden desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Aunque a la fecha el cáncer de pulmón se mantiene como uno de los más peligrosos. Para entender su impacto, cada 18 segundos provoca la muerte de alguna persona en el mundo, por lo que ya se ha posicionado como el más mortal .

Ante esta situación y dentro del marco del Día Mundial del Sobreviviente de Cáncer, que se conmemora cada 3 de junio, AstraZeneca dio a conocer Lung Ambition. Se trata de una coalición internacional formada para impulsar el diagnóstico temprano del cáncer de pulmón. Además también destaca por la innovación de tecnologías y tratamientos para mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

Herramienta digital dirigida a los médicos

Dentro de las iniciativas de Lung Ambition para México se encuentra qTrack, una aplicación para dispositivos móviles dirigida a profesionales de la salud. Fue desarrollada por la empresa Qure.AI y tiene como meta apoyar a los médicos de primer contacto para detectar nódulos pulmonares y así ayudar en la identificación temprana del cáncer de pulmón, así como otras anormalidades en la radiografía de tórax. La herramienta digital funciona con inteligencia artificial (IA) a través de un procesamiento rápido de resultados.

Por su parte, el Dr. Alberto Hegewisch, director médico de AstraZeneca México, señaló que la Inteligencia Artificial ha demostrado ser una gran aliada para los médicos que la utilizan con la finalidad de acortar los tiempos para obtener diagnósticos certeros y ofrecer tratamientos adecuados a los pacientes. Añadió que brindar nuevas herramientas a la comunidad médica representa un gran avance en el cuidado y atención integral de ellos.

Datos públicos indican que durante 2020 se diagnosticaron 2.2 millones de nuevos casos de cáncer de pulmón en el mundo. Mientras que de la cifra siete mil 810 corresponden a México. En tanto que en el terreno de las víctimas mortales hubo 1.79 millones de defunciones, de las cuales siete mil 100 se registraron en nuestro país.

Pandemia ha complicado la atención a pacientes con cáncer

Otro punto a considerar es que previo a la pandemia se comenzaba a observar una estabilización e incluso un descenso en las tasas de mortalidad de algunos tipos de cáncer. En especial porque se tenían más medidas de prevención profesional y personal. Incluso, los servicios de salud contra los tumores tenían notables mejorías.

Aunque a partir de la aparición de la Covid-19 hubo un retroceso en los sistemas de salud. Muchos de los pacientes con distintos tipos de cáncer vieron suspendidos sus tratamientos y eso los dejó expuestos.

Mientras que ahora han surgido nuevas tecnologías que se adaptan a esta nueva normalidad para continuar dando seguimiento a las personas que pudieran presentar esta enfermedad. Tan solo en 2020 se registró un caída de aproximadamente 39 por ciento en el diagnóstico a nivel mundial.

Aunque la prevención y el diagnóstico oportuno son uno de los factores más importantes de la enfermedad, también se deben considerar que las experiencias a las que se enfrentan las personas y familiares van más allá. Afortunadamente, los índices de supervivencia han aumentado gracias a la innovación y tecnología. Por eso, iniciativas como Lung Ambition hoy se vuelven más relevantes al ayudar a retomar y mejorar la situación de diagnóstico en nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]