x

¿Qué artículos y servicios puedes deducir ante el SAT en 2018?

Para que esto sea válido, el monto total de las deducciones personales no debe sobrepasar de cuatro salarios mínimos generales anuales.
errores facturas médicas

Recientemente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una lista de los artículos o servicios que son deducibles de impuestos al realizar la declaración mensual y anual ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

De acuerdo con el SAT, para que esto sea válido, el monto total de las deducciones personales no debe sobrepasar de cuatro salarios mínimos generales anuales (102 mil 346 pesos), o el 10% del total de los ingresos.

¿Qué puedes deducir?

Si eres un médico empresario, son deducibles de impuestos el pago de sueldos y salarios, las cuotas patronales ante el IMSS, el arrendamiento del consultorio, luz y teléfono de tu empresa de salud.

También son deducibles los artículos de papelería y de escritorio, así como inversiones en activo fijo  como equipo de cómputo.

El impuesto predial donde se encuentra tu consultorio y las inversiones que realices en el mismo como instrucciones y mejoras, también son deducibles.

Lo que también puedes deducir ante el SAT

El dinero de las colegiaturas son deducibles considerando los siguientes topes: preescolar 14 mil 200 pesos; primaria, 12 mil 900 pesos; secundaria, 19 mil 900 pesos; profesional técnico, 17 mil 100 pesos; bachillerato o su equivalente, 24 mil 500 pesos.

El transporte escolar también es deducible siempre y cuando se incluya en el pago de la colegiatura y se indique por separado en el comprobante.

Los gastos médicos también entran en este rubro siempre y cuando se paguen con transferencia electrónica, tarjeta de crédito o débito, o con cheques nominativos.  Algunos de estos gastos médicos son:

  • Tratamientos y consultas con el dentista.
  • Gastos hospitalarios.
  • Tratamientos incluidos en facturas de hospitales.
  • Análisis clínicos.
  • Adquisición de prótesis

Como complemento, cabe recordar que a partir de este año, la única factura válida es la que se realice con la nueva versión que inició a ser vigente en julio de 2017, pues de acuerdo con el SAT, esta versión integra todos los datos a través de patrones que reducen la probabilidad de cometer errores.

El primero de julio de 2017 entró en vigor el nuevo sistema de facturación del Servicio de Administración Tributaria (SAT), denominado versión 3.3 de la factura electrónica.

De acuerdo con las autoridades hacendarias, este nuevo proceso tiene la finalidad de realizar un mejor control tributario, así como resolver las fallas del modelo actual y hacer más fácil el cumplimiento fiscal.

Por otra parte, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) afirmó recientemente que después de que el Congreso aprobara elevar los ingresos en 43 mil 291,4 millones de pesos, la meta del SAT será recaudar cerca de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos en 2018, por lo que serán más estrictos con todos los contribuyentes.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD