¿Qué contiene y cómo se obtiene el kit médico Covid-19 que regala la CDMX?

La CDMX cuenta con 5 mil kits contra el Covid-19 que serán regalados a todas las personas con sospechas o confirmación de estar infectadas.

En la actualidad la Ciudad de México encabeza la lista de las entidades que se han visto más afectadas por el Covid-19. El informe más reciente que existen 205 confirmados y se han presentados 8 muertes asociadas a este nuevo virus. Por tal motivo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció una nueva estrategia.

Estrategia de la CDMX contra el Covid-19

Se trata de un kit médico Covid-19 que será entregado de forma gratuita a todos los residentes de la capital con sospechas o confirmación de estar infectados. De momento se cuenta con 5 mil unidades y cada una contiene lo siguiente:

  • Un termómetro.
  • 28 cubrebocas de tela.
  • Paracetamol para 14 días.
  • Gel antibacterial para 14 días.
  • Un instructivo.

Para poder recibir un paquete primero es necesario que cada ciudadano que sospeche que se encuentre contagiado mande un mensaje de texto vía SMS con la palabra COVID19 al 51515. De manera inmediata recibirán un cuestionario con preguntas básicas como su edad, si cuenta con antecedente de viaje al extranjero y si ha presentado fiebre y molestias respiratorias durante los últimos días. Con apoyo de un sistema de Inteligencia Artificial se detectará si tiene altas probabilidades de estar infectado o no.

En caso de que se sospeche que está contagiado, recibirá una llamada de un médico quien le hará preguntas más específicas. Al mismo tiempo, se le pedirá su dirección y a la brevedad será enviado un paquete con el contenido arriba mencionado.

De momento existen 123 brigadas de salud que son las encargadas de entregar de forma gratuita los kits médicos en toda la Ciudad de México.

El objetivo con este programa es proteger tanto al posible infectado como a su familia. Debido a que la mayoría de la población debe permanecer resguardada en sus hogares, se necesita de medidas de cuidado que reduzcan los contagios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]