¿Qué debe tener un consultorio médico para NO ser clausurado?

Las leyes actuales establecen varios requisitos que debe cumplir un consultorio médico para no ser clausurado, ¿los conoces todos?

Un sueño recurrente que tienen los profesionales de la salud es contar con su propio consultorio médico. No es algo imposible pero sí se necesita de una fuerte inversión económica y contar con un plan bien definido. Por eso no es suficiente con la disposición sino que se debe conocer también la parte legal. De lo contrario te arriesgas a que tu espacio de trabajo sea clausurado en cualquier momento.

En primera instancia debes tener presente que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la máxima autoridad en el tema. Se encarga de revisar todos los espacios que desean ser abiertos y verifica que los ya existentes cumplan con las normas actuales.

Mientras que todas las indicaciones sobre los requisitos que debe cumplir un consultorio médico se mencionan en la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2010. Por eso es necesario que leas por completo el documento para que te asegures de que tu espacio de trabajo cuente con los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento. Aunque son muchos a continuación te compartimos los principales que debes tener listos inclusive antes de la inauguración del lugar.

Aviso de funcionamiento

Lo primero y más importante que debes tener listo es el aviso de funcionamiento emitido por la Cofepris. Sin este documento simplemente no puede estar abierto el espacio y te arriesgas a recibir una multa en cualquier momento. También recuerda que debe de estar colocado a la vista de todos los pacientes.

Título del médico a la vista

Dentro del consultorio y a la vista del paciente se debe colocar el título del médico a cargo del consultorio. Además de ser un requisito legal obligatorio también ayuda para transmitir seguridad a las personas que acuden contigo.

Horario de atención a pacientes

En la parte exterior se debe colocar un letrero con el horario de atención médica del consultorio. También debe mencionar los días que se encuentra abierto para acatar las indicaciones legales actuales.

Resguardo de expedientes clínicos

De igual forma, en todo consultorio se debe contar con un expediente clínico de cada uno de los pacientes que han asistido a consulta, para lo cual se recomienda tener un mueble o espacio especial diseñado para almacenar los archivos y así poder consultar en cualquier momento la información que sea requerida.

En ese sentido, la NOM-005-SSA3-2010 establece que todos los consultorios médicos deben guardar todos los expedientes de los pacientes con un periodo de antigüedad mínimo de cinco años.

Espacio físico externo

El consultorio médico debe contar con sala de espera y recepción, con un mínimo de seis lugares. Además debe contar con accesos para pacientes con discapacidades diferentes y adultos mayores.

Espacio físico interno

El inmueble debe contener áreas de interrogatorio y de exploración física delimitada con un elemento físico que debe incluir un lavabo funcional, jabón y toallas desechables; además, debe de contar con servicios sanitarios para los pacientes.

Camilla para atención

También se debe contar con una camilla destinada para el diagnóstico, exploración física y aplicación de vacunas al paciente, la cual siempre debe mantenerse despejada y en buen estado.

Lavabo con agua potable

Otro de los requisitos para el funcionamiento de un consultorio médico es que cuente con un lavabo equipado con agua potable y el cual deberá estar acompañado de jabón y toallas desechables para la limpieza y aseo del médico.

A su vez, se debe contar con un bote para la basura, un cesto con una bolsa roja para residuos biológicos-infecciosos y un contenedor rígido para objetos punzocortantes.

Pesa y báscula

También el médico deberá contar en su consultorio con una pesa y una báscula, las cuales deberán ser empleadas con todos sus pacientes para conocer su estado y desarrollo.

Seguridad e higiene

El área comprendida para el consultorio médico debe tener un cesto para bolsas de basura, cesto con bolsa roja para residuos biológicos-infecciosos, así como tener contenedor rígido para punzocortantes. Sin olvidar la conservación, el aseo, buen estado y mantenimiento del consultorio, así como de equipos y utensilios.

Prevención

El área destinada para atención médica debe contar con un botiquín de urgencias, un extintor y una ruta de evacuación con señales alfabéticas y analógicas.

¿Y tu consultorio médico cumple todos los requisitos para no ser clausurado?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]