x

¿Qué debes saber sobre las comunidades virtuales de pacientes que existen hoy en día?

En el uso de Internet, las redes sociales son una evolución y dotan a la red de una capa social y ha permitido que esta se centre en las personas y no en los contenidos. Hoy en día existe una tendencia creciente en el uso de Internet en salud por parte de los usuarios.

En este nuevo escenario en el que Internet es el gran protagonista, los pacientes quieren tener un papel cada vez más relevante en este nuevo escenario de eSalud y compartir experiencias propias sobre su salud y es por eso por lo que están proliferando espacios y comunidades en los que personas con mismos intereses o condiciones de salud, comparten información y generan conocimientos.

Un buen ejemplo de lo que se puede conseguir con la fusión de salud e Internet son las redes sociales de pacientes y es que facilitan la unión de personas alrededor de temas relacionados con la salud. Y no solo están compuestas por paciente sino que en ellas también participan profesionales e instituciones sanitarias.

¿Para que utilizan los pacientes las redes sociales? Son distintas formas en las que se utilizan:

  • Redes sociales generalistas: es el caso de redes que fueron creadas con fines generales y que se usan fundamentalmente para ocio y comunicación con otras personas aunque, en algunos casos, han sido adaptadas y reconvertidas en comunidades de salud.
  • Redes sociales específicas: tienen el fin de aglutinar a personas que comparten una condición sanitaria, enfermedad o problema de salud específico.
  • Redes sociales informales: no fueron concebidas como tales pero han surgido como consecuencia de la aplicación de la capa social que cubre hoy en día Internet. Es el caso de espacios de participación en foros de debate, blogs o aplicaciones móviles.

Por otra parte, las principales ventajas que presentan las redes sociales o las comunidades de pacientes son las siguientes:

  • Cada grupo dentro de la comunidad suele estar muy bien delimitado, centrándose toda la información alrededor de un mismo tema.
    La comunidad virtual se nutre de personas que comparten un problema o enfermedad.
  • Permite la participación de profesionales que, en mayor o menor grado, participan y aportan su punto de vista.
  • Permite el apoyo mutuo entre pares.
  • Aglutinan conocimiento sobre una enfermedad en un mismo espacio.
  • Ayudan al filtrado de información específica, aislándola del ruido que genera el gran crecimiento de contenidos que vive en Internet.
  • Permite la creación de conexiones entre sus miembros.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD