¿Qué dice la OMS sobre el contagio de COVID19 a animales?

Una de las preguntas que más le han surgido a los usuarios a raíz del Coronavirus es si se puede transmitir a las mascotas o si estas nos pueden transmitir el virus a los humanos. Es por eso por lo que muchas personas se preguntan qué hacer si se contagia y si deben apartarse de su animal de compañía.

Desde la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) han recordado que la COVID19 se propaga por transmisión entre seres humanos y han expresado que “conocemos bastantes datos sobre otro virus de la familia de los coronavirus y la mayoría de estos tipos de virus tienen su origen en animales. El SARS-CoV-2 es un nuevo virus en los humanos. La posible fuente animal de la COVID19 aún no ha sido confirmada, pero se está investigando”.

Varios perros y felinos han dado positivo en COVID19

Respecto a si un animal doméstico u otro animal puede contagiar a un ser humano de la COVID19, la organización internacional mantiene que varios peros y felinos (tigres y gastos domésticos) han dado positivo en las pruebas de detección de la COVID19 después de haber estado en contacto con humanos infectados.

Además, señala que parece que los hurones son susceptibles a la infección y tal y como ha informado la OMS, “en condiciones experimentales, tanto los gatos como los hurones pueden transmitir la infección a otros animales de la misma especie”. Asimismo, ha detectado que el virus en visones criados en granjas, que probablemente habían sido infectados por trabajadores: “en algunos casos, los visones infectados por seres humanos han transmitido el virus a otras personas. Son los primeros casos notificados de transmisión del animal al ser humano”, tal y como ha asegurado la entidad.

La OMS insta a personas con COVID19 limitar contacto con animales

Así que la OMS ha instado a las personas enfermas de COVID19 y a las personas de riesgo que limiten el contacto con animales de compañía y otros animales. “En el manejo y cuidado de los animales, siempre se deben tomar medidas básicas de higiene, a saber: lavarse las manos después de manipular animales, su comida o sus artículos, así como evitar besarlos, dejar que nos laman o compartir comida”.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) ha añadido que, en condiciones de terreno, los gatos han manifestado signos clínicos de enfermedad, incluyendo signos respiratorios y gastrointestinales, y son de las especies animales investigadas hasta ahora, la “más susceptible” al SARS-CoV-2. A su vez, indica que esta infección en visones de criadero se ha caracteriza por enfermedad respiratoria y un aumento de la tasa de mortalidad.