¿Qué dulces elegir esta Navidad sin descuidar nuestra salud?

El aumento de peso durante las fiestas navideñas no depende solo de los dulces, sino de las cantidades generales de comida que ingerimos, del tipo de alimentos, de las bebidas y claramente de la reducción de la actividad física habitual.

¿Qué dulces elegir esta Navidad sin descuidar nuestra salud? Actualmente, la obesidad es considerada como un problema de salud pública, que aumenta las tasas de morbilidad y mortalidad en el mundo. Sobre todo, porque el incremento del IMC sobre 30, indica un deterioro gradual de los diferentes órganos del cuerpo. A la vez, que señala la posibilidad de incapacidades, hospitalización, gastos familiares e inversión estatal. Que en todo caso disminuyen la calidad de vida del individuo y la productividad de la sociedad.

De ahí, que la diabetes, las alteraciones pulmonares, el síndrome metabólico y las cardiopatías sean las principales patologías derivadas del sobrepeso y la obesidad. Pero igualmente, se pueden llegar a producir problemas del hígado, trastornos ginecológicos, afectaciones dentales, daños gastrointestinales, falta de irrigación venosa o cáncer.

El aumento de peso durante las fiestas navideñas

El aumento de peso durante las fiestas navideñas no depende solo de los dulces, sino de las cantidades generales de comida que ingerimos, del tipo de alimentos, de las bebidas y claramente de la reducción de la actividad física habitual.

“Con la Navidad podemos engordar de dos a cuatro kilos si no controlamos la alimentación. Es importante intentar reducir el consumo de dulces y reservarlos sólo para los días más especiales de estas fiestas evitando que se conviertan en una costumbre diaria. Además, si es posible, debemos compensar la toma de estas calorías extra reduciendo su ingesta en otras comidas, como por ejemplo evitando la copa de vino de más, las salsas o los embutidos”, explica Isabella Mattei, especialista en endocrinología y nutrición y doctora en Melio.es

La doctora indica también la importancia de no perder la rutina de hacer ejercicio o al menos, pasear unos 40-60 minutos cada vez que haya oportunidad. Asimismo, recomienda comer verdura 1-2 veces al día y acompañar las comidas con agua.

Sin embargo, si no quieres renunciar a los dulces navideños, con la ayuda de la doctora Mattei hemos preparado una lista de los postres de más a menos “saludables”.

¿Qué dulces elegir esta Navidad sin descuidar nuestra salud?

Rosca de Reyes

Es el postre típico del día de reyes, y lo podemos encontrar relleno de nata, de cabello de ángel, de chocolate, de crema, con nueces, pasas y muchos más. La especialista nos recomienda elegir el roscón de frutos secos sin cremas añadidas, ya que es el que tiene un mejor aporte de lípidos, azúcares, proteína y fibra.

De los diferentes dulces este es el que aporta la menor relación de azúcares (13gr) y grasa saturada (9gr) con un 22% por cada 100gr.

Turrón de almendra

Tanto el blando como el duro aporta bastante azúcar (27-29 gr) con un total de 31-32% por cada 100 gr, pero pocas grasas saturadas (3-4 gr).

Polvorones

Son unos dulces con un alto contenido en grasas saturadas (12gr) pero con menor aporte de azúcares (23,4 gr) por un total del 35,4% por cada 100gr.

Turrón de Yema

Este turrón tienen menos grasas saturadas (2,5 gr) que los demás, pero más azúcar (45,5 gr) con un total del 48% por cada 100gr siendo la ración de unos 25-35 gr.

Mazapanes

Contienen poca grasa saturada (2 gr) y un dulzor potente con 48gr de azúcares y un total del 50% por cada 100gr, siendo un mazapán normal de unos 15-30gr.

Bombones de chocolate

Hay que vigilar con los bombones ya que por cada 100 gr aportan 17,5 gr de grasa saturada y 51,5 gr de azúcares. Aun así, un bombón suele ser de unos 9-12 gr, así que, sin abusar, puedes disfrutar de ellos.

Notas relacionadas:

Síntomas de COVID por ómicron en niños: encuentran erupciones inusuales

Sistema de salud mexicano reconocerá el dolor como una enfermedad

Amplían el refuerzo de COVID de Pfizer y se abre la dosis adicional a…