¿Qué es el “cartel de la salud” y por qué los médicos se quejan de las certificaciones?

Los especialistas del país muestran su enojo ante los pagos excesivos que deben hacer para poder presentar los exámenes de certificaciones médicas.

Desde hace varios meses médicos de diversas especialidades han mostrado su enojo ante una situación que consideran abusiva. El motivo es lo que consideran una mafia llena de corrupción en torno a los pagos excesivos que deben realizar para lograr certificarse. Es una problemática que parece que las autoridades no quieren resolver y por eso no han respondido ante las quejas.

A decir de la comunidad médica del país, el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem) encabeza el llamado “cartel de la salud”. Lo que señalan los galenos es que todo inició a partir del 2011 cuando se modificó la Ley General de Salud.

Desde entonces se le otorgó al Conacem la facultad de calificar las capacidades de los médicos. Pero lo que causa molestia es que los exámenes de certificación han incrementado su monto de forma exponencial. En la actualidad algunos llegan a tener un costo de hasta 30 mil pesos.

Algo que dejan en claro los médicos es que no están en contra de las certificaciones ni de que los especialistas se actualicen de forma periódica. La inconformidad es acerca de los precios exorbitantes que deben de pagar.

¿La solución al problema?

Al respecto, en el pasado se ha manejado la posibilidad de reformar la Ley General de Salud. Lo que se ha propuesto es que las certificaciones médicas sean públicas y no privadas. En específico, lo que se ha planteado es que ahora las certificaciones de especialidades médicas sean reguladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP). La iniciativa contempla que a través de la Dirección General de Profesiones como se vigilaría este proceso.

A pesar de ser un tema que se ha manejado desde hace varios años, ningún gobierno ha querido ofrecer una solución concreta. Es por eso que los médicos pidieron que ahora sí sean escuchados y obtengan una solución concreta ante el problema que enfrentan.

¿Y tú quién consideras que debería regular las certificaciones médicas en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]