“¿Qué es el coronavirus?”, la pregunta más frecuente en Google durante 2020

En el recuento anual de Google México la pregunta "¿Qué es el coronavirus?" fue la más realizada durante todo el 2020.

Se acerca el final de este 2020 que ha sido un año atípico para la humanidad. Aunque los primeros casos de Covid-19 se detectaron en China, todavía no queda claro su origen. Lo único cierto es que el problema comenzó a incrementar en intensidad hasta ser catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una pandemia. Al igual que el resto del planeta, México se ha visto afectado y todavía no logra reponerse por completo.

Aunque dentro de la adversidad también han surgido buenas noticias durante los últimos días. Todo ha sido gracias a que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna se convirtieron en las primeras en ser aprobadas para su comercialización. De hecho, la primera ya comenzó su etapa de aplicación masiva en el Reino Unido. Ahora se estima que llegue a México durante la tercera semana de diciembre para ser recibida primero por el personal médico que labora en hospitales Covid-19.

Coronavirus domina búsquedas en internet

Mientras tanto, al igual que en ocasiones anteriores, Google presentó un resumen de lo más buscado por los usuarios en nuestro país. Dentro de las tendencias, se colocó en primer lugar “Coronavirus”, lo cual resulta algo obvio por la relevancia e impacto en la vida de toda la población. Aunque antes de la pandemia era un término exclusivo de la comunidad médica y científica, hoy ya es de dominio público.

  1. Coronavirus.
  2. Classroom.
  3. Elecciones Estados Unidos.
  4. Bienestar Azteca.
  5. Juegos de Doodles de Google populares.
  6. Zoom.
  7. Consejos sobre el coronavirus.
  8. Síntomas del coronavirus.
  9. Among Us.
  10. Champions League.

Por su parte, en el rubro de preguntas ocurre algo similar porque la más buscada fue la relacionada con el coronavirus. Aunque también destacan otras tres opciones relacionadas con el campo de la salud. En tercer lugar se ubica la interrogante sobre el cáncer de mama, actualmente considerado como uno de los tumores más recurrentes y mortales en nuestro país. Cada año se detectan alrededor de 25 mil nuevos casos, lo que equivale a 60 casos cada día.

Un peldaño abajo se encuentra la pregunta con respecto a los alimentos procesados, lo cual tiene relación con el preocupante problema de obesidad en México. De hecho, durante este 2020 se probó el nuevo etiquetado de alimentos que alerta a los usuarios sobre el peligro en el consumo de ciertos productos.

Mientras que en quinta posición se ubica la búsqueda relacionada con el estrés, otro severo problema que se ha incrementado durante la pandemia. En el caso particular de México, la mayoría de las personas que ahora laboran en el formato de home office lo sufren. Mientras que dentro de los profesionales de la salud ha incrementado su incidencia por el aumento en las jornadas de trabajo que ahora se viven.

  • ¿Qué es el coronavirus?
  • ¿Qué es tusa?
  • ¿Qué es el cáncer de mama?
  • ¿Qué son los alimentos procesados?
  • ¿Qué es el estrés?

Mientras que otras categorías que también aparecen son las siguientes:

  • ¿Cómo hacer gel antibacterial?
  • ¿Cómo hacer cubrebocas?
  • ¿Cómo bajar el brillo de mi laptop?
  • ¿Cómo hacer tu avatar de Facebook?
  • ¿Cómo se contagia el coronavirus?

Acontecimientos

  1. Elecciones en Estados Unidos.
  2. Buen Fin.
  3. Día del Maestro.
  4. Día del Abuelo.
  5. Equinoccio de otoño.
  6. Semana Santa.
  7. Año Bisiesto.
  8. Huracán Delta.
  9. Temblor.
  10. Beirut.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]