No existe un sistema nacional de salud en EEUU, por lo que es imprescindible que existan opciones de seguro para todos los grupos socioeconómicos.

Hace algunos días me invitaron de una red noticiosa internacional a una entrevista sobre los cambios que acaba de hacer EEUU en el periodo de inscripción para “Obamacare.” ¿Qué fue lo que ocurrió? El periodo de inscripción de Obamacare normalmente es en Noviembre y diciembre de cada año, para que la cobertura de seguro de salud comience el primero de enero del año siguiente.

Por la pandemia, el nuevo gobierno de EEUU anunció a finales de enero que se abrirá otro periodo de inscripción de 90 días, del 15 de febrero al 15 de mayo de 2021.

La pregunta de la red noticiosa fue en esencia: “En estos momentos de la pandemia, con los costos de atención médica en incremento, es viable para el gobierno de EEUU volver a abrir las inscripciones al seguro de salud?”

A mi me parece que es perfectamente viable, sobre todo porque entre más personas tengan forma de atender sus necesidades médicas durante la pandemia, mejor podremos controlar la curación y evitar o reducir la reinfección y el contagio con COVID.

Pero la pregunta me hizo pensar que mucha gente no conoce lo que es Obamacare, como funciona, y de donde surgió. Este desconocimiento no es solo en Latinoamérica, sino también en los mismos EEUU.

¿Qué es realmente el “Obamacare”?

Obamacare es la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud a Bajo Precio (ACA por sus siglas en inglés) autorizada por el Congreso de EEUU en el año de 2010. La mayoría de la gente piensa que solo afecta al seguro médico, pero ha cambiado la forma en que EEUU brinda atención médica en general. El término “Obamacare” fue acuñado por primera vez por los críticos de los esfuerzos del ex presidente para reformar el sistema de salud, pero luego, el nombre se mantuvo.

En esencia, Obamacare es una forma de que las empresas aseguradoras de salud puedan ofrecer pólizas individuales y de familia, a través de “mercados de seguros de salud” y con subsidios gubernamentales para las personas que califican por su nivel socioeconómico de “clase media” (ya que hay otros programas para las personas de ingresos menores o sin ingresos).

Antes de la ACA, las compañías de seguros podían excluir a las personas con afecciones preexistentes. Como resultado, las personas con mayores gastos de salud en ocasiones tenían que quedarse sin seguro o conformarse con una póliza que no cubría una afección preexistente. Debido a que no podían pagar las visitas regulares al médico, a menudo terminaban en las salas de emergencia de los hospitales y no podían contribuir a los gastos de sus tratamientos.

El registrarse para Obamacare permite a las personas con afecciones preexistentes pagar la atención preventiva, lo que reduce las visitas al hospital y hace más lento el aumento de los costos de atención médica.

Aproximadamente 23 millones de personas en EEUU tienen seguro de Obamacare, aunque desde 2017 el número de personas sin seguro de salud ha aumentado, en gran parte debido a los esfuerzos del gobierno anterior (2017-2020) de limitar y obstaculizar Obamacare.

¿Cómo funciona Obamacare?

El objetivo principal de la ACA era reducir el costo creciente de la atención médica tomando medidas para hacer que el seguro médico esté más disponible y sea más asequible para quienes más lo necesitan. La ley también requería que todos tuvieran un seguro médico o en su defecto pagaran una multa fiscal. Esta parte de ACA era fundamental, ya que muchas personas compraron pólizas de seguro de salud de Obamacare, en vez de pagar una multa fiscal y vivir sin cobertura de seguro.

La ACA también tiene como objetivo hacer que el seguro médico sea más asequible para aquellos con los ingresos más bajos mediante la subvención del costo. Medicaid, el programa de seguro de salud Federal/Estatal que cubre a personas de bajo nivel socioeconómico) se extendió a quienes ganan hasta el 138% del nivel federal de pobreza. Pero, a partir de 2020, 14 estados han optado por no expandir Medicaid, lo que limita la accesibilidad para sus residentes.

Cómo funcionó la multa fiscal de Obamacare

Para asegurarse de que las compañías de seguros pudieran permitirse agregar pacientes con afecciones preexistentes, la ACA inicialmente requería que todos tuvieran seguro médico durante al menos nueve meses de cada 12, o estar sujetos a un impuesto.

En diciembre de 2017, el Congreso derogó la sanción, a partir de 2019, con la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos. Incluso antes de que eso sucediera, muchos grupos habían solicitado al Congreso con éxito que pudieran estar exentos de Obamacare.

Al eliminar el mandato, el Congreso exigió efectivamente a las compañías de seguros que aceptaran pacientes con afecciones preexistentes y, al mismo tiempo, eliminaran a pacientes más sanos, lo que aumentaba los costos para las compañías de seguros.

Dado que los subsidios siguen vigentes, también se aseguró de que el gobierno asumiera un porcentaje de los costos crecientes.

Mercados de seguros médicos

Los mercados (o bolsas) de seguros médicos normalmente están abiertos para la inscripción entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de cada año. Si un interesado pierde la época de inscripciones abiertas, aún puede usar los mercados para comprar un seguro privado interino o solicitar Medicaid. También puede utilizarlos para comparar planes para el futuro.

Algunos mercados son administrados por estados y otros por el gobierno federal. Es importante comparar todos los costos, incluidas las primas mensuales, los deducibles anuales, los porcentajes cubiertos y los copagos.

Servicios esenciales de Obamacare

Según la ACA, los planes de seguro deben permitir a los padres incluir a sus hijos en sus planes hasta los 26 años y proporcionar 10 servicios esenciales:

● Visitas preventivas y de bienestar, incluido el manejo de enfermedades crónicas.
● Atención a la maternidad y al recién nacido.
● Tratamiento de salud mental y conductual.
● Servicios y dispositivos para ayudar a personas con lesiones, discapacidades o afecciones crónicas.
● Pruebas de laboratorio.
● Atención pediátrica.
● Medicamentos con receta.
● Atención ambulatoria.
● Servicios de sala de emergencias.
● Hospitalización.

Por todo esto mantener Obamacare y expandir este año el periodo de inscripciones abiertas por 90 días adicionales será un apoyo para las personas que requieren un seguro médico, ya sea porque su lugar de empleo no les provee un seguro, o porque perdieron el empleo debido a la pandemia, o por otras razones, como tener la idea de que eran muy saludables y podían ahorrarse el costo del seguro. En EEUU no existe un sistema nacional de salud que cubra o provea servicios para todos. La pandemia ha cambiado la situación de salud de muchas familias y es imprescindible que en los EEUU existan las opciones de asegurarse para todos los grupos socioeconómicos, ya sean seguros privados, seguros con subsidio del gobierno, o seguros cubiertos por el gobierno.

Fuentes:

The Balance. What Is Obamacare? Autora: Kimberley Amadeo. Actualizado el 17 de septiembre de 2020. https://www.thebalance.com/what-is-obamacare-the-aca-and-what-you-need-to-know-3306065

Kaiser Family Foundation (KFF) Key Facts about the Uninsured Population Jennifer Tolbert, Kendal Orgera, and Anthony Damico Publicado: Nov 06, 2020 https://www.kff.org/uninsured/issue-brief/key-facts-about-the-uninsured-population/

Russell Bennett es Consultor del Institute for Healthcare Advancement y ejecutivo senior experto en sistemas de aseguradoras de salud.