¿Qué es la inmunidad “híbrida” contra la Covid-19 y por qué muchas personas ya la tienen?

Los supervivientes de la Covid-19 que ya recibieron la vacuna de cualquier farmacéutica desarrollan la inmunidad híbrida contra la enfermedad

Cada día que transcurre aumenta la cifra de vacunas contra la Covid-19 que han sido aplicadas en el mundo. En primera instancia es un aspecto favorable porque ha funcionado para disminuir el número de fallecimientos. Aunque eso no significa que la pandemia haya terminado porque ninguna inmunización evita los contagios. Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que durante los últimos días se ha incrementado la transmisión de la enfermedad en gran parte del planeta.

Es por lo anterior que no es suficiente con recibir la inoculación sino que deben mantener las medidas preventivas como el uso de cubrebocas y lavado constante de manos. Además ahora también se recomienda aplicar la prueba PCR a quienes presenten síntomas sin importar si ya están vacunados.

Por otra parte, la revista Science publicó un artículo en el que señala la existencia de una inmunidad híbrida contra la Covid-19. Se trata de un fenómeno que ahora mismo han desarrollado millones de personas en el mundo. Aunque antes es necesario describir los tipos de protección que existen.

  • Inmunidad natural: Es la que desarrollan las personas que se infectan y superan la enfermedad.
  • Inmunidad por vacuna: Todos los que han recibido la vacuna desarrollan anticuerpos alrededor de dos semanas después de completar el esquema de inmunización.

Pero ahora se suma un tercero nombrado como inmunidad híbrida. Se utiliza para nombrar a los supervivientes de la Covid-19 que después de esperar un par de meses ya recibieron la vacuna de cualquiera de las farmacéuticas.

Mayor protección contra la enfermedad

De esta forma se desarrolla una “doble protección” y con base en la investigación es mayor a cualquiera de las dos inmunidades señaladas arriba.

El artículo menciona que la inmunidad híbrida inclusive es alta contra variantes recientes descubiertas como la Beta que no existía cuando fueron desarrolladas las vacunas. Por su parte, las fabricadas por AstraZeneca y Pfizer han mostrado una mayor eficacia contra la Delta que ahora es catalogada como la más peligrosa en el mundo.

Lo único que falta por identificar es la duración de la protección de la inmunidad híbrida. Inclusive todavía no se ha podido determinar el tiempo durante el cual las vacunas generan los suficientes anticuerpos. Aunque a partir de lo que ha ocurrido con otras inmunizaciones se prevé que cada año será necesario recibir dosis de refuerzo.

Pero aunque la inmunidad híbrida parece ser mayor no significa que se aconseje primero infectarse para después recibir la vacuna. Lo ideal es mantener la suficiente precaución para evitar contagios porque podrían resultar fatales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]