¿Qué es lo que puede hacer Instagram por la salud digital?

Instagram es una de las redes sociales favoritas por el gran público y es, aunque fue fundada en el año 2010 como un app pensada para compartir fotografías y que hoy en día ya cuenta con 1,000 millones de usuarios activos en todo el mundo y va creciendo ya que incorpora día a día más funcionalidades. En la actualidad, la salud digital también es una de las disciplinas sanitarias que más se utilizan día a día para poder cuidar de la salud de los pacientes pero, ¿Cómo puede ayudar Instagram a este tipo de salud que tan de moda está últimamente?

Importancia del usuario

Instagram ha centrado sus esfuerzos en que el usuario tenga todo el protagonismo. Así que poner al usuario en el centro del sistema es clave si quieres diseñar cualquier servicio de salud y aunque todavía se resista este enfoque, acabará llegando.

Copiar lo que funciona y adaptarlo a tu entorno

Las Stories son una funcionalidad copiada de las Stories de Snapchat. Instagram vio que funcionaban muy bien y decidió incorporarlas a su plataforma. Con este ejemplo, lo que queda claro es que hay que aprender de los casos de éxito para extrapolarlos a tu ámbito de acción.

Los smartphones, lo primero

Instagram ha creado una app diseñada para ser utilizada en teléfonos móviles y si accedes desde una página web la experiencia de usuario es realmente mala. Así que cuando te plantees cualquier estrategia o aplicación en salud deberías primero pensar en cuáles son nuestros usuarios y a través de qué herramientas puedes llegar a ellos.

Narrativa

Instagram ha entendido perfectamente que los usuarios desean compartir momentos de su vida y tener toda la flexibilidad posible para hacerlo y poniendo las herramientas al servicio de la narrativa. Las historias continúan siendo una excelente forma de comunicar en salud y es por eso por lo que deberías aprovecharlo, incorporando formatos como imágenes, vídeos y los nuevos canales digitales para que así sean los vehículos de nuestras propias historias.

Muchos profesionales de la salud están utilizando Instagram para ofrecer consejos nutricionales, formación a profesionales, promoción de hábitos saludables e incluso experiencias vitales de pacientes en las que se cuentan cómo es su día a día con una enfermedad.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica