¿Qué es mercadotecnia?: Influencer marketing

336

La mercadotecnia es una disciplina compleja. No solo es muy difícil de explicar su concepto general (aunque no imposible), también tiene una extensa cantidad de ramas y variantes, cada una con sus características y particularidades. En esta ocasión exploraremos una de sus estrategias más complicadas de implementar: el influencer marketing.

Gracias a que la publicidad se ha utilizado, de una forma u otra, por cientos de años, el público consumidor se ha comenzado a cansar de sus estrategias tradicionales. Recientemente los expertos en mercadotecnia se han dado cuenta que, sin importar el canal por el que llegue, la gente por lo general desconfía de los mensajes directamente emitidos por las organizaciones.

Ante esta necesidad surge el influencer marketing, que tiene un principio muy simple: si ahora las personas desconfían más que antes en las organizaciones, pero tienen una fe casi ciega en la comunidad y las personas de renombre, ¿por qué no utilizar a estas figuras para emitir mensajes comerciales que lleguen al público objetivo?

Hay muchas formas de adentrarse a esta variante de la mercadotecnia, empezando por la figura que influenciará a tus consumidores. Así como puede ser una celebridad o persona muy famosa, pueden ser otras organizaciones, medios, grupos, personas de renombre en la comunidad y hasta uno mismo o la marca  podrían ser el punto de foco, si son respetados en el sector salud.

Existen dos formas determinantes para concretar una estrategia de influencer marketing. Una de ellas es dirigir tus esfuerzos comerciales a estas figuras clave, con el fin de que compartan espontáneamente tus productos y servicios. La otra forma, mucho más común y sencilla de controlar, es entrar en un convenio comercial para establecer una estrategia de mercadotecnia.

Para el caso de la industria de la salud, particularmente si tu negocio u organización no tiene un enorme sistema de mercadotecnia, la última opción suele ser la más viable. Sin embargo, es importante que la relación comercial no distorsione el lenguaje de la figura que usarás para influenciar a tu público objetivo, porque entonces se puede perder toda credibilidad.

Generalmente, lo mejor para aplicar esta estrategia de mercadotecnia es proporcionarle un mensaje al influencer, junto con lineamientos, y dejarlo trabajar con sus herramientas y su estilo. Antes de liberar el contenido, solo debes revisar que sea satisfactorio para tu organización. Así se puede conservar el sentido de legitimidad de la figura, sin perder la intención comercial.