¿Qué es un CRM y por qué usarlo en una clínica?

La clave del éxito en cualquier negocio durante la era digital es la eficiencia en las comunicaciones. No existe, hoy en día, ningún modelo de negocio o trabajo que no requiera el uso de herramientas de comunicación y gestión digital para llevar a cabo sus procesos. 

Los centros de salud no están ni cerca de ser la excepción. El manejo de clínicas o consultorios médicos requiere de una serie de pasos administrativos y operativos complejos, que demandan tiempo y atención. El no cumplimiento de estos procesos de forma eficiente, dejará a cualquier centro médico totalmente fuera de combate para competir en el mercado.

Un CRM es una herramienta de gestión digital que puede dar un giro de 180° a la forma en que se manejan los centros de salud. 

También te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores universidades para estudiar medicina en Ecuador?

Si aún no tienes un CRM eficiente en tu centro de salud, entonces deberías considerar leer hasta el final este artículo.

¿Qué es un CRM?

Un CRM es un Administrador de Relación con el Cliente (por sus siglas en inglés). La función de este software es hacer más eficiente la gestión de los pacientes, así como de facilitar el proceso para conseguir pacientes nuevos.

El CRM te permite organizar y hacer seguimiento en tiempo real a todas las acciones relacionadas con los pacientes de un centro de salud. En otras palabras, es una herramienta que mejora las funciones de las tablas de excel y sistemas administrativos básicos que se usaban anteriormente.

¿Qué funciones tiene un CRM?

Organización:

Digitaliza y ordena todas las fichas de tus pacientes. Puede incluir historias clínicas, récord de citas y exámenes, datos personales. Lo mejor es que puedes acceder a la información desde tu teléfono móvil.

Marketing:

Una de las funciones más importantes de un CRM es ayudarte a diseñar campañas de mercadeo basadas en los datos recolectados de tu desempeño. De esta forma, cada centavo que inviertas en publicidad, reportará mejores beneficios.

Almacenamiento en nube:

Olvídate de tener escaparates llenos de papeles, historias clínicas, facturas viejas, etc. Un CRM te ofrece espacio de almacenamiento ilimitado en nube para que puedas crear respaldos digitales de toda tu actividad y no tengas temor a perderlos.

Escalable:

Al contrario de los programas de gestión básicos, los CRM son personalizables y escalables. Esto quiere decir que su tamaño, precio y funciones se van adaptando al crecimiento de tu modelo de negocio y sus nuevas necesidades.

Ventajas de implementar un CRM

  • Eleva tu nivel de atención a los pacientes.
  • Consigue nuevos pacientes por medio de canales digitales
  • Accede reportes de productividad
  • Maneja tu nómina y evaluaciones de personal de forma digital.
  • No te preocupes por extraviar documentación.
  • Lleva un control contable 100% seguro y evita multas.
  • Toma decisiones de negocios basadas en datos.

Los mejores CRM para clínicas en Ecuador

Alephoo:

Alephoo es un CRM médico adaptable y escalable. Su plataforma está disponible en español y varios centros médicos ecuatorianos lo han implementado con éxito.

Clinic Cloud:

Clinic Cloud es un CRM completo para centros médicos grandes y pequeños. Cuenta con herramientas de seguridad informática, pacientes, citas, administración, etc.

ActivaLink:

CRM médico basado en España pero con soporte en América Latina. Se caracteriza por una interfaz de usuario intuitiva y fácil de usar. Puede adaptar su tamaño y planes a clínicas grandes o consultorios médicos.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.