x

¿Qué es un expediente clínico electrónico y cuáles son las ventajas de tener uno?

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

En los tiempos que corren, la digitalización de documentos y procedimientos es una realidad que ya forma parte del ámbito de la medicina. En este campo ya se hacen consultas virtuales, los médicos manejan blogs y aplicaciones que les facilitan su labor para trabajar a distancia y llegar a más pacientes. En este sentido, un expediente clínico electrónico forma parte de ese proceso digital al que el campo de la medicina se ha unido para trabajar de manera más eficiente.

¿Qué es un expediente clínico electrónico? 

Se trata de un documento electrónico que te sirve para llevar un control digital de la información de tus pacientes. En él llevas la historia médica de tu paciente, un registro de consultas y recetas médicas electrónicas.

La gran mayoría de los expedientes clínicos electrónicos se manejan por medio de aplicaciones especializadas en ello en las que no necesitas grandes capacitaciones para saber usarlas. Hay muchos softwares fabricados por diversas empresas que tienen la misión de facilitar la vida del médico y modernizar el manejo de datos de sus pacientes.

¿Cuáles son las ventajas de tener uno?

Tiene alertas de recordatorios tanto para tus pacientes como para ti. Te permite llevar una agenda médica con integraciones a servicios como Google Calendar con el objetivo de que organices tus actividades de manera precisa. Tu información se encuentra alojada en la nube y es accesible desde cualquier dispositivo móvil.

De esta manera también se agiliza la comunicación entre con tus pacientes, dándoles información inmediata e involucrándose en el proceso de su tratamiento. La OMS menciona que esta clase de expedientes son una valiosa fuente de información que amplía el dictamen médico de un experto gracias a que el expediente clínico electrónico aloja imágenes, recetas, entre otros documentos.

La medicina es una de las áreas donde el uso de las nuevas tecnologías se ha incorporado de manera activa, sobre todo teniendo en cuenta el contexto de la pandemia, la cual ha obligado a trabajar a distancia o con nuevas medidas de seguridad. Sumarte a estas herramientas implica modernizar los procesos con los que trabajas y facilitar que el cuidado médico llegue a cada vez más personas.

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio peruano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD