x

¿Qué está pasando con la nueva variante del VIH? Es tratable

La nueva variante de VIH muestra una carga viral entre 3.5 y 5.5 veces mayor que otras cepas. Sin embargo, es tratable.
virus mortales

En Europa se ha encontrado una NUEVA variante del VIH más transmisible y potencialmente peligrosa. El descubrimiento significa que es más importante que nunca que las personas con mayor riesgo se hagan la prueba del virus con regularidad y comiencen el tratamiento de inmediato, dicen los médicos.

La nueva variante, llamada VB, es tan tratable como el VIH común

El número de nuevas infecciones por el VIH (todas las variantes conocidas combinadas) ha disminuido en todo el mundo durante la última década, gracias al uso generalizado de medicamentos que suprimen el virus. La nueva variante, llamada VB, es tan tratable como el VIH común y se puede detectar usando las mismas pruebas de diagnóstico que se usan para otras variantes del VIH.

Solo se sabe que 109 personas portan VB, todas menos dos de las cuales viven en los Países Bajos. Pero podría haber más personas infectadas que no lo sepan. Los investigadores que secuencian el VIH deberían consultar sus bases de datos en busca de más casos de la variante, dice Chris Wymant de la Universidad de Oxford.

Las personas con VIH, ya sea del tipo VB o no, que toman tratamientos ahora tienen una esperanza de vida casi normal y, si no se saltan las dosis. El virus se vuelve indetectable en la sangre y los fluidos corporales, por lo que no pueden transmitirlo incluso durante las relaciones sexuales sin un condón Las personas sin VIH también pueden tomar los mismos medicamentos para evitar contraerlo.

¿En dónde fue descubierta?

La nueva variante fue descubierta a través de un proyecto llamado Beehive. Esto tiene como objetivo comprender los vínculos entre la genética del VIH y la gravedad de la enfermedad. Y se basa en bases de datos de secuencias de VIH de personas en Uganda y ocho países de Europa.

El equipo de Wymant inicialmente encontró VB en 16 personas en los Países Bajos, una en Suiza y otra en Bélgica. La excavación adicional reveló a los demás, que están todos en los Países Bajos.

El análisis genético sugiere que la variante surgió en ese país en la década de 1990. La cantidad de nuevos casos de VB aumentó rápidamente desde aproximadamente 2000 y luego disminuyó desde aproximadamente 2008. La mayoría de los infectados no recibieron tratamiento inmediato ya que no se recomendaba en ese momento.

Si no se trata, el VIH infecta gradualmente a más y más células inmunitarias, y un tipo particular, llamado células CD4, disminuye con el tiempo, hasta que las personas no pueden combatir las infecciones y desarrollan SIDA. Las personas con VB progresaron más rápido a una etapa llamada VIH avanzado. Cuando los niveles de CD4 están por debajo de 350 células por mililitro de sangre, lo que demuestra que la variante es más virulenta.

Solo tomó nueve meses antes de que las personas recién diagnosticadas de 30 años alcanzaran la etapa avanzada del VIH

Al rastrear cuánto mutaba el virus que causaba cada nueva infección con el tiempo, el equipo descubrió que, en promedio, solo tomó nueve meses antes de que las personas recién diagnosticadas de 30 años alcanzaran la etapa avanzada del VIH. Para otras variantes, tomó tres años.

“El virus [VB] está pasando de persona a persona sin evolucionar mucho. Lo que es indicativo de que ese proceso está ocurriendo más rápido de lo habitual”, dice Wymant. “Así que son más infecciosos”.
Sin embargo, el análisis no revela por qué esta variante es más infecciosa.

“Los hallazgos brindan más apoyo para las pruebas frecuentes para las personas en riesgo y el inicio rápido del tratamiento cuando se diagnostica”. Dice Caroline Sabin del University College London. “Habríamos estado en una situación muy diferente si no hubiéramos tenido esos tratamientos”.

Notas relacionadas:

¿Qué es un ginecólogo? Una mirada a los especialistas en salud de la mujer

Enfermedades en las que más gastan los mexicanos

Señales de que pudiste haber tenido infección por Ómicron pero no lo sabías

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD