x

¿Qué hacen el IMSS e ISSSTE para combatir la EVC?

En México la Enfermedad Vascular Cerebral es la causa más frecuente de incapacidad en adultos y el quinto motivo en mortalidad entre la población.

Dentro de nuestro país, la Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) es la causa más frecuente de incapacidad en adultos. Además se ha convertido en la quinta causa de muerte dentro de la población.

Cuando se presenta un EVC cada minuto cuenta porque cuanto más tiempo dure la interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, es mayor el daño. Por eso es imprescindible la atención inmediata porque se puede salvar la vida de la persona y reducir los efectos, que pueden ser desde leves hasta severos. Algunos de ellos son parálisis, problemas de raciocinio, del habla, de visión y en la coordinación motora.

Ahora es importante conocer el trabajo que hacen las dos principales instituciones de salud pública para enfrentar la EVC.

Atención en el IMSS

La Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que para atender este padecimiento cuenta con mil 521 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 248 unidades médicas hospitalarias, 36 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 2 mil 918 módulos PREVENIMSS.

Para su tratamiento y diagnóstico, el Seguro Social cuenta con 3 mil 182 camas hospitalarias, 128 tomógrafos axiales computarizados, 25 equipos de resonancia magnética, así como 128 unidades con Medicina Física y Rehabilitación.

La Dirección de Prestaciones Médicas del IMSS puntualizó que en México esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores a 50 años debido a una elevada sensibilidad biológica a sufrir un daño cerebral por cualquier estímulo, además tiene el factor de riesgo del uso de pastillas anticonceptivas.

Estrategia del ISSSTE

Por otra parte, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) cuenta con la estrategia Res-ISSSTE Cerebro, enfocada a implementar atención oportuna a los pacientes y explicar a la población los principales síntomas para acudir de inmediato a urgencias.

Este programa se realiza en hospitales de Hidalgo, Jalisco, Yucatán y en el Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”. Consiste en difundir los síntomas del Ictus, alerta denominada CAMALEÓN que significa: cara colgada (CA), mano pesada (MA), lengua trabada (LE), acude rápido al hospital (ON) o llama al 911 para pedir ayuda. Cuando una persona sufre un infarto cerebral por primera vez, tiene 30 por ciento de riesgo de morir, de ahí la importancia de atender la emergencia oportunamente.

El Anuario Estadístico 2018 del Issste reporta que la EVC fue la sexta causa de muerte en esa institución y ocupa el lugar número 12 entre las 20 principales causas de morbilidad hospitalaria. Durante ese año se atendieron mil 33 casos de accidente vascular encefálico agudo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD