x

¿QUÉ? Los cereales integrales podrían reducir el riesgo de enfermedad cardíaca

Incluir granos integrales, especialmente en lugar de granos refinados, podría ayudarnos evitar factores de riesgo cardíacos.

Un nuevo estudio sugiere que consumir más granos integrales puede proteger contra las enfermedades cardíacas.

SOBRE EL ESTUDIO

Un análisis de más de 3,000 adultos de mediana y mayor edad durante muchos años encontró que aquellos que comieron al menos tres porciones de granos integrales al día. Tuvieron aumentos más pequeños en los niveles de azúcar en la sangre. La presión arterial y el tamaño de la cintura, en comparación con los que comieron menos de media porción por día.

“Descubrimos que no había estudios a largo plazo sobre cómo las personas viven realmente. Sin intervención, que examinarán la relación entre la ingesta de granos enteros o refinados. Y los cambios en ciertos factores de riesgo que son señales de alerta temprana de enfermedad. Incluido el tamaño de la cintura, presión arterial y azúcar en la sangre”, dice a WebMD el autor Caleigh Sawicki, PhD, epidemiólogo nutricional que anteriormente trabajó en la Universidad de Tufts en Boston.

“Este es un paso importante para comprender cómo los diferentes tipos de granos pueden influir en la salud a lo largo del tiempo”.

Los resultados se publicaron en línea el 13 de julio en la revista Journal of Nutrition.

¿Cómo se llegó a la conclusión?

Los investigadores utilizaron datos de 3.121 personas que participaron en el estudio Offspring Cohort del Framingham Heart Study. Un estudio que se lanzó en la década de 1970 para examinar los factores de riesgo a largo plazo de las enfermedades cardíacas. La edad promedio de los participantes fue de aproximadamente 55 años al inicio del estudio.

Se analizaron los cambios en los siguientes cinco factores de riesgo de enfermedad cardíaca a intervalos de 4 años a lo largo de aproximadamente 18 años. Tamaño de la cintura, presión arterial, azúcar en sangre, triglicéridos (un tipo de grasa que se encuentra en la sangre) y colesterol HDL o colesterol “bueno”. Los participantes se agruparon en categorías según la cantidad de cereales integrales que informaron comer. Desde una ingesta baja de cereales integrales (menos de la mitad de la porción diaria) hasta tres o más porciones diarias.

LOS RESULTADOS

Para cada intervalo de 4 años, los investigadores encontraron que el tamaño de la cintura aumentaba alrededor de media pulgada en las personas que tenían una ingesta alta de granos integrales. En comparación con 1 pulgada en las que tenían una ingesta baja. Los aumentos promedio en la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre también fueron más bajos en los adultos con alto consumo.

En un análisis similar de la ingesta de granos refinados, los adultos que informaron comer menos granos refinados tuvieron un menor aumento en el tamaño de la cintura y niveles más bajos de triglicéridos con el tiempo.

¿RECOMENDABLE O NO?

“Esto sugiere que incluir granos integrales, especialmente en lugar de granos refinados, como parte de una dieta saludable podría ayudarnos a mantener niveles más saludables de estos factores de riesgo a medida que envejecemos. Y por lo tanto, puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades cardíacas”. Sawicki dice, y agrega que la fibra dietética en los granos integrales puede ayudar a promover una sensación de saciedad y reducir los picos de azúcar en la sangre después de las comidas.

Notas relacionadas:

¿Qué se debe comer antes y después de recibir la vacuna COVID? Esto es…

4 formas en que el frío afecta la diabetes de tus pacientes

Nuevo síntoma: pacientes con DELTA PLUS desarrollan Diabetes

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD