Hoy en día, es muy frecuente (y cada vez más) la búsqueda rápida de cualquier información en redes sociales e Internet, sobre todo en los temas referentes a salud. Esto incluye también a los padres y madres que buscan respuesta sobre cualquier aspecto de la crianza de sus hijos. Gracias a las nuevas tecnologías, esto es posible. Pero, ¿qué opinión tienen los padres sobre la presencia de pediatras en redes sociales? A continuación lo analizamos.
Lo que está claro es que, cada vez, es más frecuente, la búsqueda de información en redes sociales e Internet sobre dudas en salud infantil. Esto deja de manifiesto la importancia de los pediatras, que siempre intentan ofrecer información de calidad y fácil comprensión a través de estas herramientas.
Un 99,4% cree positivo el uso de redes sociales por parte de pediatras
Desde los perfiles de “Dos Pediatras en Casa” en Twitter e Instagram del diario 20minutos publicaron una encuesta sobre la opinión de la presencia de perfiles en redes sociales de divulgadores sanitarios (sobre todo pediatras) y qué uso realizaban con la información volcada por estos profesionales.
Los resultados más importantes de este estudio fueron los siguientes:
- El 96,6% de los participantes fueron mujeres, la mayoría con edad entre 30 a 45 años (89%) con 1 o 2 hijos (55% y 37%, respectivamente).
- La mayoría de encuestados (82%) utilizan redes sociales desde hace más de 5 años. La más empleada es Instagram (90%), le sigue Facebook (52%), Twitter (28%) y Youtube (27%). En menor porcentaje se encuentra TikTok (5% de uso).
- Uno de cada tres encuestados reconoció haber usado los mensajes directos para resolver dudas médicas.
- Un 99,4% de encuestados consideró positivo que haya pediatras haciendo divulgación a través de estos canales.
- La confianza en las publicaciones, para el 41% son más creíbles si están avaladas por sociedades científicas.
- El 82% de las personas que hicieron la encuesta respondieron que contrastaba esa información con su pediatra habitual.
Los profesionales sanitarios no deben evitar su uso
Con estos datos, se puede considerar que las redes sociales son una herramienta con un porcentaje de uso muy significativo por parte de los padres, para informarse sobre temas de salud infantil. Así que es un error que los profesionales sanitarios no las usen y hagan como que no existen..