x

¿Qué pacientes son los más propensos a sufrir presión arterial descontrolada?

presión arterial / tensión alta

Las mujeres de 70 años o más y los hombres de 20 a 49 años tienen más probabilidades de tener hipertensión o presión arterial no controlada a pesar de tomar medicamentos para reducirla, según una nueva investigación presentada ayer en las Sesiones Científicas de Hipertensión 2021 de la Asociación Americana del Corazón.

Según ha explicado el doctor Aayush Visaria, investigador postdoctoral del Instituto Rutgers de Investigación sobre la Salud, la Política Sanitaria y el Envejecimiento de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos, “el control de la presión arterial sigue siendo un importante reto para la salud pública que afecta incluso a las personas que reciben tratamiento para la enfermedad”.

Las mujeres tienen mayor riesgo de aumento acelerado de presión arterial

Además ha añadido que “aunque sabemos que las mujeres tienden a tener un aumento acelerado de la presión arterial y del riesgo de enfermedad cardiovascular después de la menopausia, tenemos poca información sobre si el control de la presión arterial es diferente según el género y si cambia con la edad”.

Los investigadores utilizaron información de la salud de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 1999 a 2018, una encuesta bianual y representativa a nivel nacional realizada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Este estudio incluyó a 13 mil 253 adultos, de 20 años o más, que tomaban medicamentos recetados para tratar la hipertensión. La edad media era de 57 años, el 52% eran mujeres y el 71% eran blancos no hispanos.

Ellos compararon las tasas de hipertensión no controlada entre los hombres frente a las mujeres a través de los grupos de edad de 10 años y encontraron las diferencias en las probabilidades de hipertensión no controlada fueron similares, independientemente de los criterios de la guía para la presión arterial alta. En general, el 34% de los participantes en el estudio tenía hipertensión no controlada.

Se debe realizar un estudio prospectivo en el paso del tiempo

Entre los 20 y los 29 años, las probabilidades de tener hipertensión no controlada eran un 59% mayores en los hombres que en las mujeres, según la definición de la hipertensión de la Asociación Americana del Corazón, las mujeres tenían entre un 29% (70-79 años) y un 63% (más de 80 años) de probabilidades de padecer hipertensión no controlada que los hombres.

Para determinar realmente si las tasas de hipertensión no controlada están cambiando en las mujeres frente a los hombres a lo largo de la edad, lo ideal es realizar un estudio prospectivo en el que se haga un seguimiento de las mediciones de la presión arterial a lo largo del tiempo en mujeres y hombres con hipertensión.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD