x

¿Qué pasa si tengo el ácido úrico alto?

La mayoría de las veces, un nivel alto de ácido úrico ocurre cuando los riñones no eliminan el ácido úrico de manera eficiente.

¿Qué pasa si tengo el ácido úrico alto? El ácido úrico es un compuesto químico que se crean en el cuerpo cuando este descompone unas sustancias llamadas purinas. Las purinas se producen de forma habitual en el cuerpo, pero también podemos obtenerlas a través de algunas bebidas y alimentos.

¿Qué pasa si tengo el ácido úrico alto? ¿En qué me afecta?

La mayoría de las veces, un nivel elevado de ácido úrico ocurre cuando los riñones no eliminan el ácido úrico de manera eficiente. Las cosas que pueden causar esta desaceleración en la eliminación del ácido úrico incluyen alimentos ricos, sobrepeso, diabetes, tomar ciertos diuréticos (a veces llamados diuréticos) y beber demasiado alcohol. Otras causas menos comunes son una dieta alta en elementos que contienen purinas o que su cuerpo produzca demasiado ácido úrico.

A pesar de que la mayor parte del ácido úrico se disuelve en la sangre y acaba en los riñones para salir a través de la orina, si el cuerpo produce demasiado ácido úrico puede pasar factura. En este caso, cuando los niveles de este químico son altos en el cuerpo se conoce como hiperuricemia.

Ahora bien, ¿Qué pasa si tengo el ácido úrico elevado? ¿En qué me afecta?

En caso de que el cuerpo produzca demasiado ácido úrico o no libere la cantidad suficiente a través de la orina, se pueden formar cristales en las articulaciones que causan bastante dolor al producir una inflamación dolorosa alrededor de las articulaciones. Esto se conoce comúnmente como gota, aunque no es el único resultado de la hiperuricemia. Los niveles de ácido úricos altos también pueden causar otros problemas como, por ejemplo, cálculos renales o insuficiencia renal.

¿Cómo puedo saber si lo tengo?

Para saber si se tiene o no se tiene alto, se necesita realizar una prueba que mide la cantidad de ácido úrico en la sangre o en la orina. Es la prueba más habitual que se suele hacer a la hora de hacer un diagnóstico, aunque los síntomas previos a la prueba también pueden darnos una idea de lo que padecemos.

La prueba de ácido úrico se usa de forma general para saber si un paciente padece de gota habitualmente, aunque también se usa para encontrar la causa de cálculos renales frecuentes o controlar el nivel de ácido úrico en personas que se ven sometidas a tratamientos de cáncer.

¿Cuándo debería hacerme la prueba de la hiperuricemia?

Antes de hacerte la prueba del ácido úrico, podrás tener algunos síntomas como los siguientes:

  1. Dolor o hinchazón en las articulaciones, especialmente en la rodilla, en el tobillo o en los dedos de los pies.
  2. Piel rojiza alrededor de las articulaciones.
    Piel mucho más caliente en el área de las articulaciones, especialmente en las de la zona inferior.
  3. Dolores agudos en el abdomen
  4. Dolor de espalda frecuente
  5. Dolor al orinar
  6. Orina con mal olor o de color turbio
  7. Náuseas o vómitos
Una vez realizada la prueba se podrá determinar si se padece o no gota o si esto explica los cálculos renales. Además, si se está recibiendo quimioterapia o radioterapia, también será conveniente realizar la prueba para recibir tratamiento antes de que los niveles estén demasiado altos y comience un dolor más agudo.

 

Notas relacionadas:

¿Preocupado por el COVID prolongado? Estos son los síntomas para detectarlo

Ómicron puede proteger contra la variante Delta: estudio

Diabetes: los síntomas en la boca que puede indicar la enfermedad

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD