¿Qué pasará con la vacuna anti Covid de Cansino?

La vacuna de Cansino contra la Covid-19 ha generado opiniones encontradas porque carece del permiso de la OMS pero cuenta con el de Cofepris.

¿Qué decisión tomarán las autoridades sanitarias con respecto a las vacunas anti Covid de CanSino Bio? Como hemos mencionado reiteradamente en este espacio, la verdad es que este biológico se autorizó por nuestras autoridades sanitarias para uso de emergencia sin tener toda la información necesaria.

En México se realizó un protocolo de investigación con alrededor de 15 mil pacientes, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), pero la información todavía no está disponible, a pesar de la sentida demanda que tiene todo el sector educativo de México, tanto docentes como personal administrativo.

Sin embargo, hace algunas semanas se filtró la información, de quienes participaron en dicho protocolo clínico, sobre un comunicado del instituto, donde se les indicaba que debían ponerse una segunda dosis, pues al parecer la inmunidad de este biológico empieza a disminuir a los seis meses. Ante esto, la farmacéutica china solo salió a decir que la fase 3 continúa y que pronto se publicarán los resultados.

Según la información disponible hasta el momento, la vacuna anti Covid de CanSino Bio tiene una efectividad de entre 65 y 70% contra contagio y, al menos, 90% contra síntomas graves que conduzcan a la hospitalización, y claro, fallecimiento.

Sin embargo, sabemos cómo son las cosas en China, un estado muy celoso de su información, por lo cual se ha negado a soltar mayores datos, solo que fue aplicada, de inmediato, a sus fuerzas armadas, pero no sabemos cómo les ha ido con la aplicación de este biológico.

Nuestro país se aprestó a firmar contrato con la intermediaria Latam Pharma, basada en Suiza, y compró 35 millones de dosis al laboratorio chino CanSino Bio, lo que se presentó como un gran logro de la Cancillería, y enseguida, se le dio el visto bueno para uso de emergencia por parte del Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Lo cierto es que la vacuna anti Covid de esta farmacéutica presentaba varias ventajas logísticas: una rápida producción, fácil transporte, no requería de una gran cadena de frío, como otras vacunas anti Covid, y lo mejor de todo, de una sola dosis. Quizá haya otra gran ventaja para el gobierno que no sabemos todavía: el precio de este biológico, porque los contratos de las vacunas anti Covid se han mantenido en el mayor de los sigilos.

También, es sabido que el gobierno mexicano negoció con dicha farmacéutica que el biológico se envasara en nuestro país, lo cual se está haciendo ya, desde hace meses, por parte de Drugmex, en su planta de Querétaro, con lo cual México es la única nación en el mundo que está envasando esta vacuna.

Ante esta situación tan irregular, el gobierno mexicano debería salir a aclarar cuál es la situación real de dicha vacuna anti Covid y decir, de una vez por todas, si será necesario aplicar pronto una segunda dosis al magisterio, pues no es solo la protección del personal educativo, sino el futuro de la educación en este país, ¿pues con qué confianza regresaremos a las aulas si nuestra supuesta protección está en dudas?

Estetoscopio

¿Qué pasará con Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, ya no en esta administración lopezobradorista, porque sabemos que es de los consentidos de la 4T, sino después del 2024? Porque con sus dichos y hechos no está dejando nada de cobija de la cual hacerse en temporada de frío…

Jorge Arturo Castillo es licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de Comunicación CM, desde donde edita medios especializados en las industrias farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC, en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.

Jorge Arturo Castillo
Licenciado en Ciencias de la Comunicación (CC) y maestro en Relaciones Internacionales (RI) por la FCPyS de la UNAM. Es socio director de comunicación en CM, desde donde edita en medios especializados sobre industrias como farmacéutica, salud, energía y tecnología. Es profesor de periodismo de la carrera de CC en la UNAM, desde hace más de 27 años. Es generador de contenidos y ha desempeñado diversos cargos periodísticos en los principales medios de comunicación en México, así como algunos internacionales.