¿Qué personas NO deberían vacunarse contra la Covid-19?

Aunque se puede pensar que toda la población debe recibir la vacuna contra la Covid-19, en algunos casos específicos no se recomienda.

El 2020 será recordado como el año de la pandemia debido a todas las complicaciones causadas por esta emergencia sanitaria. Desde hace un siglo no se presentaba una situación de este tipo y a la fecha no ha podido ser controlada. Aunque dentro de todos los aspectos negativos existe esperanza gracias al trabajo de la industria farmacéutica. Como resultado, en tiempo récord se ha conseguido una vacuna contra la Covid-19 y en algunos países ya ha comenzado su aplicación entre la población.

En ese sentido, la inmunización de Pfizer hizo historia por ser la primera en conseguir la autorización para su comercialización. De manera natural, lo primero que se piensa es que todas las personas deben recibir las dos dosis que les ayuden a generar anticuerpos y obtener protección contra esta nueva cepa de coronavirus. Aunque la realidad no es por completo de esa manera.

Tanto en esta vacuna como en las otras que se encuentran en desarrollo, existen ciertas indicaciones con respecto a las personas que no la deberían de recibir. De no acatar las recomendaciones puede ser contraproducente porque se pueden presentar efectos adversos de diversas magnitudes.

Personas con alergias a medicamentos

En primer lugar, después de que se confirmó que cuatro voluntarios que recibieron esta vacuna desarrollaron Parálisis de Bell, la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) hizo una acotación. Ahora ya no se recomienda en personas con un historial médico con reacciones alérgicas a medicamentos y productos alimentarios.

En ese sentido, las personas que son alérgicas a las vacunas o han presentado problemas con otras inmunizaciones existen dos alternativas. En el Reino Unido se ha prohibido que la reciban hasta que existe otra indicación. Mientras que en Estados Unidos se requiere del aval tanto del paciente como de un médico a cargo, además de que se recomienda que después de la inoculación la persona permanezca en observación durante 30 minutos.

Menores de 16 años

Por otra parte, debido a la falta de evidencia científica, la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) no la recomienda en menores de 16 años. Hasta el momento no se ha comprobado que funciona en este sector de la población. De hecho, el propio Hugo López-Gatell confirmó que en México no se aplicará en esos jóvenes.

Embazadas y mujeres en lactancia

De manera similar, la guía de vacunación de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) establece que las embarazadas o en período de lactancia tampoco deben recibir la vacuna. El motivo es porque durante los ensayos clínicos no se probó la vacuna en personas con estas características, por lo que se desconoce si podría causar daños.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]