¿Qué repercusión pueden tener las fake news en la vacunación contra el Coronavirus?

Las redes sociales se han convertido en un vehículo de comunicación actualmente y son muchas las informaciones que se pueden leer a diario en estos canales de información y comunicación que tanto éxito tienen en los últimos años. Pero no todo es positivo en redes sociales ya que las fake news invaden el día a día y son algo que habría que erradicar ya que, ahora, están afectando a la percepción sobre la vacuna contra el Covid-19.

El pasado fin de semana, por ejemplo, en España, se produjeron numerosas manifestaciones “contra la falsa pandemia” aunque esta idea es algo que lleva meses gestándose y las redes sociales han tenido mucho que ver en esto ya que muchas personas están en la duda sobre el Coronavirus y las vacunas debido a lo que leen cada día en las mismas.

La vacuna será un punto de inflexión en la pandemia

Es por eso por lo que especialistas como Rafael Vilasanjuan, director de análisis del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ya han dado su opinión sobre el tema, expresando que “esperamos que la vacuna sea un punto de inflexión en la pandemia, pero todavía no ha llegado y ya nos han inundado los antivacunas con historias que se dispersan por las redes sociales que dicen que no es segura”.

Así que visto el poder que tienen las redes sociales y la cantidad de falsas noticias que se han difundido en los últimos meses sobre el Coronavirus, son los responsables de dichas redes sociales quienes deben hacer algo para intentar frenar los efectos negativos de las fake news.

Por ejemplo, los responsables de Facebook ya han reconocido el problema de la desinformación en varias ocasiones y han puesto en marcha medidas para combatirlo. Una de estas medidas ha sido el etiquetado de advertencia de los contenidos que son falsos para que los usuarios puedan saber a qué se enfrentan.

Facebook colocó etiquetas de advertencia en 50 millones de piezas sobre Covid-19

Durante el pasado mes de abril, la red social creada por Mark Zuckerberg, colocó etiquetas de advertencia en unas 50 millones de piezas de contenido relacionado con la Covid-19. Aunque estas medidas aún no están a la altura de la amplificación que el algoritmo de esta red social ofrece a la desinformación sobre salud.

Por ejemplo la ONG Avaaz ha rastreado en 174 piezas de información errónea sobre salud y ha encontrado que solo el 16% de los artículos y publicaciones analizados contenían una etiqueta de advertencia de Facebook. Así que la organización pide a Facebook que “desintoxique” su algoritmo para que se limite la distribución de la desinformación.

Por otra parte, también son muchos los especialistas que están intentando que los grupos antivacuna no se muestren escépticos ante una situación así ya que “esta pandemia debería ser un importante recordatorio de lo exitosas que han sido las vacunas pero, en cambio, los grupos antivacunas están utilizando Facebook para difundir mentiras tóxicas y teorías de la conspiración”.