x

¿Qué salidas laborales tiene la enfermería?

gestión de enfermería

Si estás finalizando tus estudios de enfermería y tienes dudas sobre a dónde encaminar tu futuro laboral, esto es algo totalmente normal y son muchos otros los estudiantes que han pasado antes por esta situación de incertidumbre. Si te encuentras en esta tesitura, a continuación te vamos a explicar cuáles son las salidas laborales que tiene la enfermería del trabajo.

Asistencia sanitaria pública y privada

Es una de las salidas más comunes para la enfermería y la que tiene mayor demanda de empleo. En esta salida tienes dos opciones:

  • Servicios públicos: la mayor parte de los profesionales en el sector público desarrollan su actividad en centros de salud, hospitales, clínicas y residencias de mayores.
  • Servicios privados: muchos piensan que las salidas laborales en lo privado se limitan a laboratorios, clínicas, hospitales, residencias, centros de rehabilitación o enfermería privada a domicilio. También se puede extrapolar a espacios recreativos, balnearios, hoteles, organizaciones sin ánimo de lucro, clubes deportivas o cruceros.

Gestión y administración en enfermería

Quienes optan por esta salida tienen el objetivo de garantizar que el hospital o la institución sanitaria u hospital donde trabaja funciona de forma segura y rentable. Para ello, dedica su día a día a tareas administrativas como gestión recursos materiales y humanos, mejorar la calidad de atención y cuidado del paciente, fomentar la formación continua y velar por el cumplimiento de las leyes y regulaciones sanitarias.

Enfermería de instituciones penitenciarias

Esta es una de las áreas de enfermería más desconocidas. Su trabajo consiste en cuidar personas con problemas de salud y enfermedades, solo que estas son reclusos. Algunas de las principales responsabilidades de un enfermero de prisiones son evaluar las necesidades sanitarias de los detenidos, administrar medicamentos o difundir hábitos saludables.

Docencia

Es una de las salidas profesionales de la enfermería más esenciales, puesto que sin ella no habría nuevos profesionales en este sector. Bien sea pública o privada, esta puede ejercerse en colegios o institutos que incluyen ciclos formativo, universidades, academias profesionales o centros de formación continua.

Doctorado e investigación

Si lo que quieres es encontrar la manera de mejorar la calidad de los procesos, desarrollar estudios o descubrir nuevas técnicas aplicadas a la enfermería basándote en evidencias científicas, quizá la mejor opción es realizar un doctorado para dedicarte a la investigación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD