x

“¡Que se vayan al carajo!”, el mensaje de AMLO a los que se oponen a los médicos cubanos

Sin importar las constantes quejas, AMLO aseguró que la contratación de 500 médicos cubanos es un hecho y nada la podrá impedir.
AMLO médicos cubanos
  • Sin importar las constantes quejas el mandatario señaló que no dará marcha atrás a su decisión de traer doctores caribeños.
  • El objetivo es que atiendan a los mexicanos que viven en las zonas rurales de mayor marginación.
  • De acuerdo con el candidato presidencial Ricardo Anaya, cada uno de los médicos cubanos contratados por AMLO recibirá un pago de 140 mil pesos al mes.

La precariedad del sistema de salud mexicano no es una novedad. Durante décadas permaneció en el abandono porque no se invirtió lo suficiente. Las obras tardaban años en completarse o no eran concluidas. Las consecuencias se pueden ver en la actualidad con el deterioro de las unidades. Pero ahora hay una decisión que ha causado una fuerte molestia y es la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de contratar 500 médicos cubanos.

Con base en lo que ha dado a conocer, se trata de especialistas y el objetivo es enviarlos a las zonas rurales más alejadas del país. Se trata de los lugares a los cuales, según las autoridades, los doctores mexicanos no quieren ir.

¿Un decisión acertada o incorrecta?

En ese tenor, el lema que ha manejado el mandatario desde un inicio es que su prioridad son los más pobres. En reiteradas ocasiones ha dicho que él no es como sus antecesores. Aunque el problema es que el gremio mexicano de la salud ha cuestionado esta decisión.

A través de redes sociales, diversos doctores mexicanos han mostrado su inconformidad contra el anuncio de AMLO de traer médicos cubanos. Los principales argumentos que mencionan es que nuestro país tiene una cantidad suficiente de personal e incluso hay miles desempleados.

Además mencionan los altos índices de violencia que prevalecen en las zonas rurales. De manera frecuente se dan a conocer casos de agresiones mortales contra profesionales de la salud en este tipo de lugares porque la mayoría son enviados sin las suficientes garantías de seguridad.

Con lo anterior en mente, la máxima petición de los galenos es que primero se debe ofrecer trabajo a los trabajadores mexicanos e incrementar la seguridad en las zonas rurales. Además también exigen mejores salarios e insumos suficientes en los hospitales y clínicas. Una vez que eso se cumpla se puede pensar en traer a especialistas de otros países.

Mientras que a pesar de las quejas, AMLO reiteró que la decisión de traer a 500 médicos cubanos no está en discusión. Aseguró que es un hecho y no se dejará influenciar por nadie.

“¡Que se vayan al carajo!”

Durante su gira de trabajo por Sonora ofreció una conferencia ante los medios de comunicación. De manera directa afirmó que todo se trata de una campaña iniciada por los conservadores porque están furiosos. Y remató al decir que todos los que se oponen a su estrategia “se pueden ir al carajo” porque primero se encuentra la salud de los pobres.

Por otra parte, más allá de si hay déficit de médicos o no en México, otra duda que no se ha resuelto es la cantidad que destinará nuestro país para traer a los especialistas caribeños. Hasta el momento el gobierno federal no ha revelado una cifra oficial ni detalles acerca del contrato.

En medio de este panorama, hace unos días el candidato presidencial Ricardo Anaya publicó un video en sus redes sociales. Lo que asegura es que cada uno de los médicos cubanos contratados por AMLO recibirá una paga de 140 mil pesos al mes. Aunque no será directamente para los doctores sino para el régimen de la isla.

¿Cuánto gana un médico mexicano?

Tan solo para hacer una comparación, en el 2020 el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República llevó a cabo un estudio. Lo que se obtuvo es que los médicos en México ganan en promedio $16,146 mensuales.

La cifra representa casi una tercera parte del salario promedio de esta profesión en países como Brasil y España. Mientras que el personal de enfermería, por su parte, gana en promedio $9,909 al mes. Esto es menos de la mitad de lo que ganan sus colegas en Chile o Italia. Con lo anterior en mente, el salario de los médicos cubanos será siete veces mayor al que tiene un mexicano.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD