¿Qué son los OKR y cómo utilizarlos?

Patrocinado por RB MJN            

 

 

 

 

 

Todo aquel que quiera tener éxito en cualquier proyecto que emprenda, debe fijarse en las estrategias que usan los titanes. Este es el caso de la metodología OKR, la cual es aplicada exitosamente por empresas como Google, Netflix y Amazon, sólo por mencionar algunas.

OKR significa Objetivos, Claves y Resultados, por sus siglas en inglés, y es una metodología de trabajo ampliamente difundida entre los gigantes tecnológicos por su sencillez y efectividad. Se trata de enfilar el equipo y centrar la perspectiva de cualquier estrategia de negocios.

Claves de los OKR

Para iniciar en esta metodología debes poner un objetivo general anual y objetivos específicos trimestrales que te ayuden a lograr ese resultado final. Como características generales, los objetivos deben ser simples, ambiciosos y tener un tiempo establecido.

Debes tener en cuenta que, usando este método no conseguirás alcanzar la totalidad de los objetivos, y si lo haces, probablemente sea porque no te fijaste una meta demasiado alta. Conseguir al menos un 60% de las metas es bastante bueno, pero debes lograr esa cifra como mínimo o habrás fracasado.

Luego, debes establecer resultados claves, que deben ser tangibles y medibles. Pero, no se trata de elaborar una lista infinita de cosas por hacer. La idea es crear una estrategia centralizada para conseguir los mejores resultados en el tiempo designado. Por lo tanto, por cada resultado clave, debes establecer 3 acciones clave que te lleven a conseguirlo.

Esta metodología de enfoque participativo, debe nutrirse de la contribución del equipo de trabajo para tener éxito. Por lo tanto, para lograr objetivos tangibles debes contar con el apoyo de tus asesores en marketing, tu equipo asistencial, tu socio comercial y todas aquellas personas, que de una u otra forma, tengan una participación en tu marca médica personal. Ahora bien, una vez construidos los OKRs debemos poder medirlos y corregir los errores. Por ello, es necesario realizar un reporte semanal o quincenal, en el que se miden los progresos obtenidos, los planes inmediatos que me acerquen más a mi objetivo y los problemas o impedimentos que ralentizan el proceso.

También te puede interesar: Consejos para diseñar el logo de tu consultorio

¿Cómo puedo aplicar los OKRs a mi consulta médica?

Aplicar esta metodología de trabajo, es muy sencillo. Por lo que te daremos un ejemplo práctico de lo que puedes hacer con ella para mejorar tu flujo de clientes:

Objetivo anual: Incrementar los pacientes en un 30%.

Objetivo 1: Mejorar el engagement en las redes sociales.

  • Resultado Clave: Aumentar el número de seguidores en Instagram 25%.
  • Acciones clave: 
    • Compartir más publicaciones en horas adecuadas.
    • Lanzar un concurso mensual.
    • Hacer micro-videos en donde se respondan dudas comunes de los usuarios.

Evidentemente, un sólo resultado no te llevará a alcanzar la meta anual, por lo que debes plantearte varios objetivos factibles que el equipo pueda lograr en el tiempo estipulado. Pero el ejemplo ilustra bien, como el establecimiento de metas sencillas pueden ayudarte significativamente a mejorar todos los aspectos de tu consulta, como bien saben los gigantes de Silicon Valley.  

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.