¿Qué tan capacitado se encuentra tu equipo médico?

237

Muchos empresarios siguen menospreciando y se comportan con gran indiferencia ante los programa de capacitación para sus equipos de trabajo, pues los consideran como un gasto innecesario, además de una gran pérdida de tiempo, situación que ocurre cuando la planificación de la empresa carece de direccionamientos u objetivos claros.

Sin embargo, el entrenamiento y capacitación de todas aquellas personas que trabajan en tu clínica forma parte de una gestión inteligente, lo cual te permitirá observar los vacíos de conocimiento y de comportamiento de cada uno de los integrantes de tu equipo de trabajo.

La importancia de la capacitación

Si eres de las personas que tienen una idea negativa del entrenamiento y la capacitación empresarial, debes aprender que ésta realmente es una buena inversión que permitirá que tu personal mejore sus habilidades. Estar al tanto de los potenciales y limitaciones de tu equipo de trabajo te ayudará a desarrollar un plan mejor dirigido y más eficiente a favor de clientes mejor satisfechos.

Si en estos momentos piensas que llegó la hora de entrenar a tu equipo médico para obtener mejores resultados, te presentamos algunos elementos que debes considerar en cuanto a la gestión de personas y empresa:

  • Análisis profesional. Significa que debes entender las características de cada elemento de tu equipo de trabajo: cuáles son sus aptitudes naturales, cuáles son sus limitaciones técnicas, etc.
  • Análisis de conocimiento técnico. Estas habilidades deben actualizarse frecuentemente, lo que incluye novedades en el área de la salud, nuevas investigaciones y conocimiento de nuevas tecnologías. Algunas estrategias para mantener a tu personal al día son la participación en congresos y seminarios, así como la distribución de materiales y contenidos especializados de interés para mantenerlos motivados.
  • Análisis de competencias y habilidades. Esta clase de análisis es fundamental en cualquier empresa, especialmente si te encuentras al frente de un consultorio o clínica. Para mejorar estas habilidades deberías desarrollar sesiones de coaching en grupo, con la finalidad de fortalecer el trabajo en equipo.
  • Análisis de tecnología. La tecnología forma parte importante de la mayoría de los hospitales, por eso es muy importante que tu personal sepa hacer uso de esas herramientas correctamente. Actualmente existe una infinidad de software para computadoras personales y para dispositivos móviles que pueden acelerar la productividad personal y en equipo.

Los anteriores consejos permitirán mejorar la comunicación entre los distintos miembros de tu equipo de trabajo, a su vez que ayudarán a que el proceso de trabajo se vuelva más estructurado y optimizado.