¿Qué tan contagiosas serán las futuras variantes de COVID-19?

Los funcionarios de la OMS sugieren que las futuras variantes del coronavirus serán tan infecciosas como Ómicron, o incluso más transmisibles.

CNBC informa que los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que las futuras variantes del coronavirus serán tan infecciosas como Ómicron, o incluso más transmisibles.

Si serán más o menos mortales aún está por ver.

Casi 21 millones de nuevos casos de COVID-19 fueron reportados a la OMS estos días

Según la cadena CNBC, casi 21 millones de nuevos casos de COVID-19 fueron reportados a la OMS en la última semana.

Aunque, hasta ahora, Ómicron ha sido menos virulenta que las cepas anteriores, los funcionarios de la OMS dicen que la afluencia de nuevos casos ha tenido un impacto devastador en los hospitales de todo el mundo.

“La próxima variante que nos preocupe estará más preparada, y lo que queremos decir con esto es que será más transmisible. Porque tendrá que superar lo que circula actualmente”, afirma Maria Van Kerkhove, directora técnica de COVID-19 en la OMS a través de CNBC.

“La gran pregunta es si las futuras variantes serán o no más o menos severas”, continúa Maria Van Kerkhove, directora técnica de COVID-19 en la OMS a través de CNBC.

¿El coronavirus será como un resfriado común?

Debido a que la ómicron parece causar una enfermedad menos grave que la delta, su comportamiento ha despertado la esperanza de que podría ser el comienzo de una tendencia que al final haga que el virus sea más leve, como el de un resfriado común.

Los expertos dicen que esa es una posibilidad, dado que los virus no se propagan bien si matan a sus anfitriones muy rápidamente. Pero los virus no siempre se vuelven menos letales con el tiempo.

El coronavirus no es más leve ahora

Los responsables de la OMS advierten contra el hecho de aceptar la teoría de que la COVID-19 está mutando en cepas más leves.

“Esperamos que ese sea el caso, pero no hay garantía de esto y no podemos confiar en ello”, explica Maria Van Kerkhove, directora técnica de COVID-19 en la OMS a través de CNBC.

Un estudio de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido encontró que las dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus son casi un 75% más efectivas para prevenir las infecciones sintomáticas de Ómicron.

El estudio también concluyó que después de diez semanas, la protección de una dosis de refuerzo disminuye drásticamente, cayendo a alrededor del 45% de la eficiencia.

Notas relacionadas:

IMSS: así podemos evitar complicaciones COVID en personas con enfermedades crónicas

Crean herramienta para predecir quién experimentará COVID prolongado

Los 14 síntomas de Ómicron clasificados de mayor a menor prevalencia