La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció una nueva advertencia (síndrome) para la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson el lunes.

¿Cuál es la nueva advertencia?

Las autoridades dijeron que la inyección se ha relacionado con un efecto secundario grave pero raro llamado síndrome de Guillain-Barré. En el que el sistema inmunológico ataca los nervios.

Según The New York Times, se han detectado alrededor de 100 informes preliminares de Guillain-Barré. Esto en los receptores de la vacuna después de la administración de 12,8 millones de dosis de la vacuna Johnson & Johnson en los Estados Unidos.

Sobre los casos reportados del síndrome Guillain-Barré

Según una declaración complementaria de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que monitorea la seguridad de la vacuna. Además, de estos informes, 95 fueron graves y requirieron hospitalización, según el comunicado de la FDA hubo una muerte.

Los casos se han informado en gran parte aproximadamente dos semanas después de la vacunación y principalmente en hombres. Muchos de 50 años o más, según los CDC. La mayoría de las personas se recuperan por completo de Guillain-Barré.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad rara en la que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a las células nerviosas. Puede causar debilidad muscular y parálisis. Aunque los síntomas suelen desaparecer en unas semanas, en algunos casos la enfermedad puede causar daños permanentes en los nervios. En Estados Unidos, suele haber entre 3000 y 6000 casos de este síndrome al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Es más frecuente en adultos mayores de 50 años.

Se desconoce la causa exacta del síndrome, pero en muchos casos la condición sigue a otra enfermedad o infección, como la gripe. También se ha registrado en personas que contraeN COVID-19.

¿Qué sabemos sobre su relación con las vacunas para la COVID-19?

Cien informes del síndrome tras la inyección de Johnson & Johnson han sido enviados al Sistema Federal de Notificación de Eventos Adversos a las Vacunas (VAERS, por su sigla en inglés). Las autoridades dijeron que 95 casos dieron lugar a hospitalización, y uno fue mortal.

Por lo general, el síndrome fue notificado unas dos semanas después de la vacunación. Principalmente en hombres, muchos de los cuales tenían 50 años o más, dijeron las autoridades. Todavía no hay pruebas suficientes para establecer que la vacuna cause la afección, pero la FDA seguirá vigilando la situación, señaló la agencia en un comunicado.

Todavía no hay datos que sugieran una relación entre la enfermedad y las vacunas para la COVID-19 fabricadas por Pfizer-BioNTech o por Moderna, que se basan en una tecnología diferente, dijo la FDA.

¿A qué signos y síntomas tengo que prestar atención?

El síndrome es más probable que aparezca en los 42 días siguientes a la vacunación, señala la FDA en su hoja informativa revisada para los pacientes. Los pacientes deben consultar a un médico si empiezan a experimentar debilidad u hormigueo en brazos y piernas, visión doble o dificultad para caminar, hablar, masticar, tragar o controlar la vejiga o los intestinos.

Notas relacionadas:

¡La ola sigue! Denuncian mega contagio de COVID-19 en caribe mexicano

Según los expertos en este brazo deberías recibir la vacuna contra la COVID-19

¿QUÉ? Reportan aumento en talla de senos tras vacuna ANTICOVID

OJO: Paciente fallece tras contraer simultáneamente dos variantes de COVID-19