x

¿Qué tan seguro es combinar vacunas contra la COVID-19?

Hace unos días, la FDA, avalo la opción de combinar vacunas; "Poder intercambiar estas vacunas es algo bueno, es como lo que hacemos con las vacunas contra la gripe".

Hace unos días, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) de EE.UU. autorizó las dosis de refuerzos de las vacunas contra la covid-19 de Moderna y de Johnson & Johnson (Janssen). Así como a la opción de combinar vacunas. Esta decisión es un paso importante para ampliar la cantidad de personas que van a poder vacunarse, al aprobar el “mezclar y combinar” sueros de distintas empresas farmacéuticas.

¿Poder combinar vacunas es algo bueno?

La aprobación de la FDA se produjo después de que la semana pasada un comité científico del regulador recomendara administrar dosis de refuerzo de Moderna para determinados grupos de población y de J&J para los mayores de 18 años.

“Poder combinar vacunas es algo bueno, es como lo que hacemos con las vacunas contra la gripe. La mayoría de la gente no sabe qué marca de vacuna contra la gripe ha recibido”.

Así lo dijo el director del Centro para Evaluación Biológica e Investigación de la FDA, Peter Marks. En cuanto a los inyecciones de refuerzo, Marks dijo en un comunicado que se van a recopilar datos adicionales sobre los beneficios y riesgos del uso de dosis de refuerzo en más grupos de población.

Las vacunas de AstraZeneca y Pfizer son eficaces si se mezclan

Los primeros resultados, revisados por un comité de seguridad independiente al estudio. Demuestran que combinar las vacunas de AstraZeneca y Pfizer es eficaz y seguro, de acuerdo con el Instituto de Salud Carlos III.

Sin embargo, el estudio Com-COV de Reino Unido arrojó que estas combinaciones aumentan la reactogenicidad. El estudio mostró que los efectos adversos aumentan en las personas que recibieron AstraZeneca y, después, Pfizer. Los efectos fueron leves, pero los datos fueron obtenidos en participantes de 50 años o más, por lo que la reactogenicidad podría ser mayor en poblaciones jóvenes.

Otros estudios aprueban lo mismo…

Por su parte, el Statens Serum Institut de Dinamarca señaló que usar la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer-BioNTech, o de Moderna, logra una buena protección.

El estudio indica que: “14 días después de un programa de vacunación combinada, el riesgo de infección con SARS-CoV-2 se reduce en 88%, en comparación con las personas no vacunadas”. La cifra sugiere una alta eficacia, en comparación con el 90% de dos dosis de Pfizer-BioNTech.

El análisis cubrió más de cinco meses, de entre febrero y junio del 2021, periodo durante el cual predominó la variante Alfa del nuevo coronavirus en esa nación. Empero, no se tienen datos sobre la protección frente a la variante Delta.

Además, de acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), es eficaz la combinación de Sputnik V y AstraZeneca. El pasado 30 de julio, el Fondo Ruso de Inversión Directa destacó que el uso de una dosis de cada vacuna evidencia altos indicadores de seguridad.

¿Debo ‘mezclar y combinar’ mis dosis de refuerzo?

Los CDC no tienen ninguna preferencia sobre si las personas deben combinar vacunas de refuerzo o recibir la misma vacuna que ya han recibido, según la Dra. Rochelle Walensky , directora de los CDC.

“Algunas personas pueden preferir muy bien recibir la vacuna que recibieron originalmente”, dijo Walensky. A la gran mayoría de las personas les fue muy bien después de recibir su primera vacuna. Pero los CDC ahora permitirán que se mezclen y combinen nuevas recomendaciones y no indicamos ninguna preferencia”.

Permitir la mezcla y el emparejamiento facilitará que las personas reciban inyecciones de refuerzo

“La gran mayoría de las personas probablemente seleccionarán la que recibieron originalmente y con la que les fue muy bien. Pero puede haber algunas personas que prefieran una vacuna diferente o si van a una farmacia y no tienen la vacuna que ya recibió, realmente está bien recibir una vacuna diferente “, continuó Walensky.

Azar señaló que la opción de permitir la mezcla y el emparejamiento facilitará que las personas reciban inyecciones de refuerzo.

Notas relacionadas:

México investiga presencia de salmonela en cebollas tras brote en EU

CDHCM pide a la Secretaría de Salud mejorar condiciones de médicos…

GRÁFICA: 78% de población adulta en México tiene una vacuna contra…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD