¿Qué tipo de tos sería capaz de romper una costilla?

700

La publicación The New England Journal of Medicine dio a conocer el caso de una mujer de 66 años de edad, de nacionalidad estadounidense, a la que una tos sumamente violenta le provocó la fractura de una costilla.

De acuerdo con lo publicado en la reconocida revista médica, la mujer acudió al hospital con una tos persistente y fiebre, síntomas que fueron relacionados por los médicos con la gripe. Tras recibir el tratamiento, la mujer regresó días después con los médicos, pero en esa ocasión, los especialistas observaron un enorme moretón en el costado derecho de la paciente, quien sentía un gran dolor.

Tras someterse a una radiografía, los médicos observaron que estaba rota la novena vértebra del lado derecho. También confirmaron que la paciente no tenía gripe, pues se trataba de un caso de tosferina, la cual, según los médicos que la trataron, es fácil de confundir con los síntomas de la gripe.

Al cabo de un tiempo los síntomas de la tosferina se vuelven más violentos y hay paroxísticos ataques de tos, junto con un raro ruido que se produce al respirar aire.

Agregaron que los ataques de tos pueden ser tan fuertes, que alrededor del 4 por ciento de los adultos que tienen tos ferina padecen roturas o fracturas en sus costillas.

El tratamiento puede hacer que esos ataques se vuelvan más espaciados con el tiempo, hasta que finalmente desaparecen.