x

Quemaduras por pirotecnia, la lesión más común por festejos patrios

Después de la celebración por la Independencia de México las salas de los hospitales se suelen llenar de casos de quemaduras por pirotecnia.
quemaduras pirotecnia
  • Los accidentes con pirotecnia representan el 17% del total de los casos por quemaduras en México.
  • La mayoría de los incidentes ocurren en niños de entre 10 y 14 años.
  • Para este tipo de situaciones se debe recibir atención de inmediato y evitar tanto los remedios caseros y la automedicación.

La noche de cada 15 de septiembre siempre es motivo de celebración por la conmemoración de la Independencia de México. Aunque en medio de la euforia también son habituales los accidentes que convierten las fiestas en tragedias. Con esto en mente, durante esta festividad se incrementan los casos de quemaduras por pirotecnia que obligan a visitar los hospitales al día siguiente.

Accidentes que se pueden evitar

Especialistas de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD) alertan por el aumento en esta temporada de fiestas patrias de las graves consecuencias –incluso incapacitantes– como resultado del uso indebido de “cohetes” y otros artículos de pólvora.

De acuerdo con la Dra. Janina Llergo, actual presidenta de la FMD, lo que más se observa en los nosocomios en estas fechas son pacientes con quemaduras de primer y segundo grados por fuego directo, además de la amputación por explosión.

“Los accidentes relacionados con cohetes y pólvora (cuando se emplea específicamente en la producción de fuegos artificiales) ocupan el 17% de la incidencia de quemaduras por fuego directo y 11% de las quemaduras en general. Lamentablemente los niños son los más afectados, particularmente en edades entre los 10 y 14 años, puesto que el 60% de los casos se produce durante esta etapa”.

Dra. Janina Llergo
Dra. Janina Llergo. Fotografía cortesía

Consejos para la atención inmediata de quemaduras

Recalcó que aplicar los cuidados adecuados en la piel previene daños mayores. Dentro de los consejos generales indicó que ante una quemadura por fuego directo se debe alejar a la persona afectada del objeto que causó la quemadura.

El siguiente paso es quitar la ropa (si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia) y lavar la zona quemada con agua a temperatura ambiente. Hizo énfasis en que se debe evitar el agua fría porque de esta forma se pueden eliminar las sustancias nocivas y disminuir tanto el dolor como la inflamación.

Respecto de las quemaduras de primer grado, en las que solo se observa enrojecimiento y ardor, señaló que es necesario aplicar crema humectante de forma inmediata, después del lavado con agua y acudir de inmediato con un dermatólogo, además de evitar la automedicación.

En cambio, en el caso de las quemaduras de segundo y tercer grados, la presidenta de la FMD recalcó que deben ser valoradas de forma inmediata en un servicio de urgencias porque requieren un manejo multidisciplinario dependiendo de la extensión.

“Además si la quemadura es extensa, se sugiere cubrir la zona con lienzos limpios y húmedos durante el traslado al hospital”.

Finalmente, la recomendación de los especialistas es que ante cualquier accidente con fuego se debe acudir con un médico dermatólogo. A partir de sus conocimientos el especialista definirá el tratamiento más adecuado para cada caso. Además también se debe evitar el uso de remedios caseros que puedan complicar la atención oportuna de las lesiones.

También lee:

Dermatólogo reacciona a los tatuajes de Christian Nodal en el rostro: “Pueden ocultar un melanoma”

Empatía del dermatólogo: Clave en el cuidado de la dermatitis atópica

Dermatólogos lanzan primera plataforma para educar a pacientes con psoriasis

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD