Queratocono, alteración ocular que limita la calidad de vida de tus pacientes

En nuestro país se estima que el 30 por ciento de los pacientes que atienden algún tipo de astigmatismo o afectación ocular, sufren queratocono.

Aunque todos los sentidos son importantes para tener una vida plena, la visión destaca por ser el contacto con el mundo exterior. Con base en las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen 285 millones de personas con alguna discapacidad visual en todo el planeta. A su vez, los errores de refracción son considerados los problemas más frecuentes.

Por otra parte, la reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) expuso la falta de interés de la población en su salud visual. Eso se traduce en que sólo el 53.4 por ciento de los habitantes se han realizado un examen de la vista. Al igual que ocurre en otros rubros, la falta de revisiones periódicas propicia que los problemas aumenten de gravedad.

La importancia de las revisiones periódicas

En ese sentido, el Dr. Jorge Granados, Médico Cirujano Oftalmólogo, alertó acerca del queratocono. A pesar de no recibir tanta atención que otros problemas de salud visual, su tasa de incidencia es bastante elevada.

A decir del especialista, el 30 por ciento de los pacientes que atienden algún tipo de astigmatismo o afectación ocular, sufren queratocono. Dicha enfermedad ocurre con mayor frecuencia entre los 20 y 30 años de edad y afecta indistintamente a hombre y mujeres.

El origen de dicha enfermedad sigue en investigación por especialistas. Avances recientes indican que los mayores factores pueden ser tanto la genética como el medio ambiente.

Avances tecnológicos

Por otra parte, gracias al apoyo de la tecnología ahora es más sencillo enfrentar esta enfermedad. Hasta hace unos años la única manera de tratar a un paciente con queratocono era por medio de lente de contacto rígidos y para los casos más avanzados era necesario el trasplante de córnea. En la actualidad eso ha cambiado por completo y se ha logrado rehabilitar la visión de los pacientes.

Dentro de las recientes innovaciones destacan las gotas de lubricantes, antialérgicos e inmunomodulares tópicos. También lentes de contacto blandos y escleriales; implante de lente intraocular; crosslinking corneal y anillos intracorneales. El trasplante de córnea ya no es obligatorio como en el pasado.

Aunque la realidad es que la mejor forma de combatir cualquier problema de visión es a través de su detección oportuna. Recuerda siempre motivar a tus pacientes para que acudan con un oftalmólogo al menos una vez cada año.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]