¿Quién ha sido el mejor director del IMSS de la última década?

Para seleccionar al mejor director que ha tenido el IMSS se entrevistó a 804 médicos, personal de enfermería, técnicos y administrativos de todo el país.

En la actualidad el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registrados a poco más de 60 millones de derechohabientes. Con esto, ofrece atención a casi la mitad de la población total del país. Fundado el 19 de enero de 1943, con el pasar de los años se ha convertido en el pilar de la salud pública. Además no existe otra institución en toda Latinoamérica que atienda a un número tan elevado de pacientes.

Con todo lo anterior en mente, la empresa de investigación Enkoll realizó la encuesta Combatientes del IMSS frente al Covid-19 para conocer la opinión de los trabajadores del Seguro Social. Para el trabajo se entrevistó vía remota a 804 médicos, personal de enfermería, técnicos y administrativos del Instituto de todo el país.

De todos los entrevistados, el 78 por ciento forma parte del personal médico que labora en clínicas, hospitales o Unidades Médico Familiar (UMF) del IMSS. Mientras que el 22 por ciento restante es personal administrativo del Instituto.

Los mejores directores que ha tenido el IMSS

Ahora bien, dentro del trabajo aparece la pregunta “Desde su experiencia y perspectiva, ¿a quién considera el mejor director del IMSS?” y el ganador en popularidad fue Zoé Robledo Aburto, con el 37 por ciento de los votantes. En segundo lugar se ubica Mikel Andoni Arriola Peñalosa con el 13 por ciento. Un escalón más abajo está Juan Francisco Molinar Horcasitas con el 11 por ciento, seguido de José Antonio González Anaya con el 10 por ciento.

Dentro del análisis, en quinto lugar aparecen empatados Daniel Karam Toumeh y Germán Martínez Cázares, cada uno con el 9 por ciento. Mientras que en último lugar está Tuffic Miguel Ortega con apenas el 3 por ciento.

Es importante señalar que sólo se incluyeron a directores del IMSS de la última década. De igual forma, un dato simbólico es que ninguno de los que han encabezado al Seguro Social cuentan con estudios profesionales de Medicina. Si te interesa conocer la encuesta completa la puedes revisar en el siguiente enlace.

Y para ti, ¿quién ha sido el mejor director del IMSS de los últimos años?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]