Una excelente estrategia de relaciones públicas y marketing para tu consultorio es conseguir que te inviten a un evento, conferencia o exposición especializada de la industria de la salud en calidad de speaker. Estar arriba de un escenario, con decenas o cientos de personas escuchando, es un método ideal para expandir la difusión de tu marca y consolidar tu posición en el mercado.
Sin embargo, si es tu primera vez como un speaker, hacerlo correctamente tal vez pueda ser un reto para ti. Hablar ante tanta gente en un entorno profesional puede poner mucha presión sobre tus hombros y podrías tener miedo a cometer algún error que perjudique tu imagen o la de tu consultorio. No temas, respira profundo y sigue estos pasos para dar una excelente presentación:
Concéntrate en las ideas y no en las palabras
- Ser el protagonista de una presentación es muy distinto a pronunciar un discurso. Aunque necesitas un borrador con los temas y estructura de tu intervención, no lo memorices. Concéntrate en puntos y conceptos clave para ser un speaker mucho más natural y no corras el riesgo de olvidar algo.
Interactúa con el público en justa medida
- Un buen speaker permite a la gente hablar para establecer una comunicación bilateral. Pero si no logras interpretar el tipo de público, podrías hacer comentarios mal recibidos. Haz que tu interacción sea moderada, sin cerrarte por completo ni rebasar los límites entre oyente y ponente.
Sé un speaker creativo
- Tu presentación debe de ser diferente. Intenta innovar con los elementos visuales y de audio para que te reconozcan como un speaker llamativo. Desde un diseño de diapositivas único, hasta música de ambiente o imágenes con humor podrían ayudarte a sobresalir de otros ponentes.
Enfócate en el público
- Muchas veces, los nervios escénicos surgen porque los ponentes están demasiado concentrados en su propia actuación. Es fundamental que dirijas tus esfuerzos a la audiencia y recuerdes que eres un speaker porque tienes algo que transmitir a la gente y es tu trabajo lograrlo.
Practica con gente de confianza
- Para ganar experiencia como speaker, no necesariamente debes esperarte a la próxima conferencia a donde te inviten. Reúne a un grupo de gente de confianza (colaboradores del consultorio, familia, amigos) y haz pequeñas pruebas frente a ellos. Eso te ayudará a identificar errores antes de la presentación y a recibir retroalimentación de antemano.