¿Quieres un Apple Watch? Este ensayo ofrece uno para comprobar si puede predecir la Covid-19

Un estudio de la Universidad de Washington busca comprobar si realmente el Apple Watch funciona para predecir la Covid-19.

La tecnología ha logrado una transformación en todos los ámbitos de la vida pero en especial dentro del campo de la salud. De manera constante se desarrollan novedosos equipos que ayudan al personal médico a identificar con mayor precisión ciertas enfermedades sin provocar incomodidad en los pacientes. Es una tendencia que se mantendrá durante las siguientes décadas aunque no todo tiene que ser especializado. En fechas recientes se han presentado dispositivos como el Apple Watch que es de uso general pero cuenta con funciones de utilidad para el personal médico.

Todas las funciones actuales que tiene

En este caso, a partir de que se presentó el correspondiente al Series 4 hubo grandes cambios. Aunque ya tenía características enfocadas en la salud ahora se añadieron más. Una de las más novedosas es la capacidad para efectuar electrocardiogramas de una manera sencilla, además de que permite detectar la incidencia de fibrosis auricular y cuenta con un novedoso sistema que detecta caídas accidentales y permite llamar automáticamente a los servicios de emergencia si el evento ha dejado vulnerable al usuario.

También cuenta con la función llamada Movement Disorder API, la cual está diseñada especialmente para pacientes con Parkinson porque permite monitorear los dos principales síntomas de las personas afectadas con esta condición neurodegenerativa: el temblor en las manos y la discinesia, información que puede ser recopilada mediante gráficas para determinar el avance o deterioro del paciente y así ayudarle al médico a cargo.

Dispositivo de utilidad durante la pandemia

Pero desde hace unos meses se ha señalado que el Apple Watch también sería de utilidad para predecir la Covid-19. Un estudio independiente del Sistema de Salud Mount Sinai de Nueva York afirma que el reloj puede advertir sobre una sospecha de la infección hasta una semana antes del diagnóstico con hisopo nasal. Con base en el trabajo, la variabilidad en la frecuencia cardíaca sería la clave para conseguirlo.

Por su parte, ahora Apple ha ordenado una investigación propia para para comprobar si realmente es así. De comprobarlo sería de gran impacto por la popularidad que tiene el Apple Watch entre la población en general.

Convocatoria oficial para verificar su utilidad

Para verificar lo anterior se concretó una alianza entre Apple y la Universidad de Washington. De esta forma, recién fue publicada una convocatoria en la que se busca a personas de la región de Seattle mayores de 22 años y que cuenten con un alto riesgo a padecer enfermedades respiratorias.

El documento señala que primero se realizará un completo examen de salud a cada una de las personas interesadas. Al final las seleccionadas van a recibir un Apple Watch para recopilar en tiempo real su salud. Es importante que cada uno continúe con sus actividades cotidianas. Si en algún momento presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria se les proporcionará todo el apoyo para que se sometan a un examen de revisión e identificar si se trata de un caso de Covid-19.

La investigación apenas se encuentra en la fase de reclutamiento y se prevé que dure varios meses. Aunque uno de los máximos objetivos es identificar los cambios que existen en las personas cuando se infectan y si sería posible que el dispositivo los identifique. De ser así entonces se podría afirmar sin problema que el dispositivo tiene una nueva utilidad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]