“Quiero pasar a la historia como el Presidente que más ha hecho por el sistema de salud”: AMLO

El presidente AMLO asegura que a pesar de que recibió un sistema de salud en ruinas y la llegada de la pandemia ha logrado levantarlo.

La semana empezó intensa con el inicio de la vacunación masiva contra la Covid-19 en los adultos mayores de nuestro país. En su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que en el primer día se aplicaron 23 mil 369 dosis del biológico de AstraZeneca. Ahora se tiene previsto que en 21 días regresen para recibir la segunda inyección y garantizar su protección. Además recalcó que se le dio prioridad a las comunidades marginadas del país que habían sido olvidadas por gobiernos anteriores.

Inmunización en adultos mayores

Por su parte, señaló que la estrategia tomada obedece a cuatro criterios. A partir de los siguientes puntos se decidió que esta vacuna en específico sea para las personas de mayor edad. Mientras que para el personal médico se continuará con la de Pfizer en cuanto se reanuden los envíos.

  1. Orden de priorización de acuerdo con la edad, en apego a las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor en Vacunación (GTAV).
  2. Capacidad de cobertura para atender a la población adulta en localidades de mayor marginación.
  3. Características de la vacuna AstraZeneca, que no requiere ultracongelación y puede trasportarse con temperaturas de entre dos y tres grados centígrados.
  4. Recomendaciones del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para garantizar la inmunización de grupos poblacionales de alto riesgo.

Ahora bien, durante la conferencia se le preguntó a AMLO sobre cómo le gustaría que sea recordado su mandato. De inmediato respondió que “quiere ser conocido como el presidente que más hizo por el sistema de salud”. Y de inmediato procedió a recordar las condiciones en las que lo recibió y lo que a hecho en un par de años.

Acciones de AMLO en favor del sistema de salud

Hizo énfasis en que a finales de 2018 había más de 250 obras hospitalarias inconclusas en todo el país. Algunas de ellas fueron iniciadas hace más de una década y jamás se terminaron. Por eso uno de sus compromisos es que todas sean finalizadas durante su sexenio.

De igual forma habló sobre las condiciones de trabajo de quienes pertenecen al campo de la salud. Hizo hincapié en que había más de 80 mil personas que laboraban por honorarios o sin contratos fijos. En cambio él se ha preocupado por regularizar y basificar a todo el personal. A raíz del inicio de la pandemia se tuvo que detener esta iniciativa pero confirmó que a partir del próximo año se va a continuar con este punto.

Otro aspecto mencionado por AMLO fue el referente a los especialistas. Al inicio de su administración había un déficit de 77 mil en todo el país. Acusó que fue un herencia de los gobiernos neoliberales. Por eso en 2020 por primera vez se duplicaron las plazas otorgadas en el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Además también recordó que en un hecho inédito se otorgaron becas para continuar con los estudios en el extranjero. Aunque no quiso ahondar en el actual conflicto que persiste en quienes pasaron la prueba pero se niegan a ir a Cuba que es la única opción disponible.

Finalmente habló sobre la forma en que México ha enfrentado la pandemia. Gracias al acuerdo con los hospitales privados se logró atender a todos los pacientes infectados sin descuidar las demás enfermedades. Además garantizó que su actual compromiso es que la vacuna contra la Covid-19 sea universal y gratuita.

Y en tu caso, ¿crees que AMLO sea recordado como el presidente que más ha hecho por la salud en el país?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]