Químicos experimentales parecen revertir daño neuronal causado por la vejez en el cerebro

Los químicos se encuentran en etapa experimental muy temprana, pero reducen los síntomas de forma que prácticamente logran restaurar el daño cognitivo

La vejez es un proceso inevitable. Todavía es muy complejo para la medicina reducir sus efectos adversos asociados. Entre los más terribles, está el deterioro cognitivo. Conforme el cerebro sufre daño, los pacientes pierden lentamente múltiples capacidades. Por eso, múltiples investigaciones buscan reducir este daño. Y ahora, 2 nuevos químicos prometen revertirlo.

Dichos fármacos fueron presentados en la reunión 2019 de la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias. Uno de los químicos puede reducir la inflamación provocada por la edad. El efecto es equivalente a revertir el daño neuronal. La otra sustancia amplifica las capacidades de las células dañadas que transmiten información en el cerebro. Así, se puede mejorar la cognición.

Químicos para la reducción de la inflamación

El primero de los químicos fue desarrollado por la Universidad de California. Diana Kaufer, líder del equipo, reafirma que la clave está en la barrera hematoencefálica. Con la edad, este elemento empieza a presentar fugas, que provoca una inflamación en el cerebro. El fármaco no solo detiene el deterioro. Además, fue efectivo para reducir el tamaño del tejido afectado.

Kaufer reafirmó que sus avances químicos fueron probados en un modelo animal. Cuando se le administró el fármaco a los ratones, el nivel de inflamación se redujo. La especialista afirmó que este fenómeno provocó que las células neuronales ‘salieran a la luz’. Apuntó que la vejez no significa la pérdida de tejido. Solo se debe buscar la forma de restaurar su funcionamiento.

Un amplificador de señales neuronales

Fue la Universidad de Toronto la que diseñó el otro de los químicos. Etienne Sibille afirmó que las células somatostatina-positivas son un “eslabón débil” en la cognición. No solo son las primeras en dañarse con la vejez. Además, son cruciales para codificar información. Cuando sufren deterioro, las neuronas circundantes no captan sus impulsos y no pueden retransmitirlos.

Sibille y su equipo confirmaron que los efectos químicos de su nuevo fármaco amplían la señal de esta célula. Ratones de edad avanzada, tras ser inyectados con la sustancia, mostraron una agilidad mental similar a roedores más jóvenes. Los especialistas creen que su fórmula podría incluso restaurar recuerdos. Esperan empezar pruebas clínicas en humanos próximamente.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.