Quimiosensores fluorescentes detectan diabetes tipo 2

245

Científicos del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan sensores luminosos que podrían optimizar la detección de diabetes tipo 2.

El responsable de la investigación, el doctor en ciencias químicas Alejandro Dorazco González, reveló en entrevista con Conacyt que los dispositivos emiten luz en presencia de moléculas con propiedades fotofísicas y capacidad de asociarse a nucleótidos, aniones y hemoglobina glucosilada, los cuales son indicadores químicos de síndromes metabólicos como la diabetes mellitus.

Los también llamados quimiosensores fluorescentes están constituidos por unidad indicadora que tiene color o fluorescencia, receptor que une a la unidad susceptible de análisis y un espaciador que conecta y modula la interacción entre el receptor y el elemento fluorescente.

Hasta el momento, los científicos han tenido éxito en el desarrollo de sensores para nucleótidos, principalmente ATP, así como para cloruro o aniones orgánicos sencillos con importancia biológica.

Actualmente, están en proceso de patente para generar quimiosensores luminiscentes que detecten y capturen la hemoglobina glucosilada, indicador químico clave en presencia de diabetes tipo 2.