Raloxifeno sería una potencial cura para etapas tempranas del Covid-19

El raloxifeno, empleado habitualmente como tratamiento de la osteoporosis, detiene el avance de la Covid-19 pero sólo en casos tempranos de la enfermedad.

En el actual combate contra la Covid-19 existen dos caminos principales que se han tomado. El primero es el desarrollo de una vacuna y para la cual ya existen más de 80 proyectos en desarrollo. Con base en la Organización Mundial de la Salud (OMS) se espera que esté terminada antes de que concluya el año, aunque los especialistas coinciden en que se necesitan al menos 19 meses. Mientras que la segunda opción es experimentar con los medicamentos actuales.

En ese sentido, una de las aportaciones más importantes fue realizada por la Universidad de Oxford. A través de un ensayo se identificó que la dexametasona, un antiinflamatorio de bajo costo para el tratamiento de la artritis, reduce el índice de mortalidad en pacientes Covid-19 en estado grave.

Nueva posible cura contra el Covid-19

Pero ahora, el consorcio europeo Exscalate4CoV presentó el resultado de una investigación que abre nuevas posibilidades para miles de personas. Lo que se descubrió es que el raloxifeno, empleado habitualmente como tratamiento de la osteoporosis, ofrece resultados alentadores en casos positivos de esta nueva cepa de coronavirus. La mayor indicación que se hace es que sólo funciona en asintomáticos o pacientes con síntomas leves.

Como parte del trabajo se llegó a la conclusión de que el fármaco detiene la replicación del virus en las células y con esto el avance de la enfermedad. Aunque de momento sólo ha funcionado en fases temprana, por lo que no sería una opción para todos los pacientes.

El consorcio ya ha probado virtualmente 400 mil moléculas usando sus supercomputadoras. Se preseleccionaron 7 mil y 40 resultaron activas contra en los experimentos in vitro. Entre ellas, el raloxifeno emergió como la molécula más prometedora.

A la espera de una aprobación oficial

De momento, los ensayos se mantienen y de mantenerse los resultados se espera recibir la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). De ser así el fármaco podrá ser recetado para casos específicos y así buscas disminuir las consecuencias del virus en un cierto grupo de pacientes.

Mientras tanto, se debe recordar que con base en el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), suman 8 millones 242 mil 999 casos confirmados y 445 mil 535 defunciones por este nuevo virus.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]