x

Ranking con los 10 países ya lograron domar la pandemia según Bloomberg

A partir de un análisis internacional en Europa se encuentran la mayoría de los países que ya han logrado domar la pandemia., ¿cuáles son?
domar la pandemia

En una de sus declaraciones en 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “México ya había logrado domar la pandemia”. La frase desató muchas críticas por los problemas intermitentes que se han producido desde entonces. Aunque después de más de un año parece que al fin se ha logrado el objetivo, al menos por el momento. Todo parte de las estadísticas del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien afirma que los nuevos contagios de Covid-19 han disminuido durante las últimas semanas.

Por su parte, esta tendencia se repite en gran parte del planeta. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la última semana se reportaron 3.6 millones de nuevos infectados. Mientras que en el período anterior la cifra fue de cuatro millones. Este descenso es el mayor durante los últimos dos meses y se prevé que se mantenga.

Mientras que en estos momentos la mayoría de los nuevos casos se han producido en países como Estados Unidos, India, Gran Bretaña, Turquía y Filipinas. Lo que tienen en común es que cuentan con numerosos grupos antivacunas y eso ha derivado en la negación de la población a recibir cualquiera de los biológicos disponibles.

Los mejores países para vivir en la actualidad

Pero ahora es momento de ver el lado opuesto. Desde el año pasado el portal Bloomberg realiza el análisis internacional de Resiliencia Covid-19. El trabajo se actualiza cada mes y cuenta con la participación de 53 países. El objetivo es identificar las naciones que realmente han logrado domar la pandemia. Todo a partir de factores como el total de muertes por millón de habitantes, las vacunas aplicadas, los casos que se han presentado durante los últimos dos meses y la tasa de positividad.

La última versión de este estudio corresponde a agosto de 2021 y muestra cambios drásticos. En las versiones previas Oceanía y algunas partes de Asia eran las mejor posicionadas. En su momento se afirmó que eran los que mejor habían manejado la situación y ya tenían un control real de la emergencia sanitaria. En cambio ahora los primeros 10 lugares del ranking muestran un panorama distinto.

  1. Noruega.
  2. Países Bajos.
  3. Finlandia.
  4. Irlanda.
  5. Austria.
  6. Bélgica.
  7. Alemania.
  8. Singapur.
  9. Suiza.
  10. España.

Lo que se puede observar es que ahora Europa es el continente con mejores resultados frente a la pandemia. El único país que no pertenece a esta región y aparece en los primeros lugares es Singapur.

Lo que más destaca es que son los países que cuentan con mayores avances en las campañas de vacunación. Como consecuencia ha existido una disminución considerable en el número de fallecimientos. Aunque también ayuda que cada uno tiene poblaciones pequeñas y eso facilita la tarea. Mientras que también se menciona que el gobierno ha ofrecido apoyos económicos a sus habitantes.

Por su parte, México aparece en el lugar 40 de los 53 participantes. Aunque todavía está en las posiciones inferiores ha logrado alcanzar un avance paulatino. No se puede olvidar que durante el año pasado estuvo en el último lugar del ranking. Si quieres conocer la lista completa actualizada la puedes ver en este enlace.

Y para ti, ¿cuáles son los países que realmente han logrado domar la pandemia?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD