Ranking con los hospitales de México que realizan más procedimientos médicos

Dentro de todos los hospitales que existen en el país hay algunos que resaltan por todos los procedimientos médicos que realizan.

De manera insistente se menciona que la salud es la mejor inversión que cualquier gobierno puede realizar. Se trata de un beneficio común que impacta en la vida de todos los habitantes y por lo tanto jamás se debe escatimar en este rubro. El problema es que algunos países como México lo han descuidado por décadas y hoy se aprecian las consecuencias. La pandemia ha hecho más evidente las carencias de cada nación. Tan solo al inicio de la actual administración se identificó más de 250 obras de hospitales que estaban incompletas o que carecían de equipamiento.

La falta de inversión en salud

Por su parte, también es necesario recordar que una de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador es que México tendría un sistema de salud al estilo nórdico. Desde entonces no se han observado cambios notorios y muchos de los problemas de antes persisten en la actualidad.

Parte de la problemática radica en la poca inversión que tiene el país enfocada en el campo de la salud. En la actualidad México destina el 2.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a este rubro. Se trata de una cifra mínima e insuficiente si se compara con lo que ocurre en ĺas naciones nórdicas. En Noruega la cifra es del 8.7 por ciento, mientras que en otras regiones como Alemania es del 9.5 por ciento.

Hospitales que resaltan a nivel nacional

Ahora bien, pese a todos los inconvenientes y adversidades el personal médico mexicano debe realizar sus labores de la mejor manera posible. Con base en eso existen algunos hospitales que destacan a nivel nacional por su calidad pero también por su abultada carga de trabajo. De acuerdo con Statista los siguientes son los que realizan más procedimientos médicos.

  • Hospital Regional General “Ignacio Zaragoza” – Ciudad de México
  • Hospital General Regional No. 46 – Jalisco
  • Hospital General Regional No. 1 – Querétaro
  • Hospital General Centro Médico Nacional La Raza – Ciudad de México
  • Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán – Ciudad de México
  • Hospital de Gineco Obstetricia No. 23 – Nuevo León
  • Hospital General Regional con Medicina Familiar No. 1 – Morelos
  • Hospital General Regional No. 180 – Jalisco
  • Hospital General Regional No. 1 – Baja California
  • Hospital General Regional No. 110 Oblatos – Jalisco

Al analizar los nombres se pueden obtener diversas conclusiones. Entre ellas se reitera que persiste una disparidad con respecto a las opciones de salud en todo el país. Algunos estados como la Ciudad de México, Jalisco y Nuevo León son las que reúnen la mayor cantidad de trabajadores de la salud pero también de hospitales equipados. Mientras que hay regiones como todo el sureste que ha sido relegado y carece de este tipo de instalaciones.

Y en tu caso, ¿trabajas en alguno de los hospitales mencionados en la lista?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]