Ranking: Los 10 hospitales que atienden a más pacientes con cáncer en México

En México cada año se diagnostican 191 mil casos de cáncer, de los cuales 84 mil culminan en el fallecimiento del paciente.

No se puede negar que la pandemia por Covid-19 ha generado una de las crisis sanitarias más graves de la era moderna. En primera instancia ha provocado 3.38 millones de fallecimientos según el reporte más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que uno de sus múltiples efectos colaterales es que otras enfermedades y padecimientos de alta mortalidad han sido descuidados. La lista es demasiado extensa e incluye al cáncer que tan solo en México provoca 191 mil casos cada año.

Uno de los problemas más grandes de los tumores es que la mayoría son detectados cuando se encuentran en etapas avanzadas. Cuando eso ocurre las probabilidades de superar la enfermedad disminuyen de forma radical. Con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se presentan 84 mil decesos.

Mientras que por otra parte, una de las principales características del cáncer es que se puede desarrollar en cualquier parte del cuerpo. Pero aunque existen diversas variantes, algunas son más frecuentes que otras.

En ese sentido, uno de los mayores requisitos para cualquier país es contar con suficientes unidades hospitalarias. Aunque más allá del número también es necesario que cada una cuente con el equipo e inmobiliario adecuado que permite a los médicos realizar sus funciones.

Hospitales que atienden a más pacientes

Ahora bien, aunque existen muchos hospitales y clínicas no todos cuentan con la especialidad de oncología. Pero dentro de los que sí se enfocan en la atención a pacientes con cáncer hay algunos que resaltan del resto. En este caso Statista recopiló los datos publicados en 2020 y publicó una lista con los 10 que atienden a más pacientes.

Lo que se observa es que el primer lugar lo ocupa el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). El resultado parece lógico debido a que es su especialidad. Aunque más allá de la atención a pacientes también destaca por sus convenios con otras instituciones públicas en privadas.

Dentro de los más recientes, en 2019 se unió al Centro Médico ABC para fomentar la investigación sobre el cáncer de pulmón. El objetivo claro fue aumentar la sobrevida de las personas afectadas y conseguir tratamientos que generen menos incomodidades.

Mientras que en 2020 firmó un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para realizar estudios de alta especialidad a pacientes pediátricos. Con esto se aseguró la realización del estudio PET para tomar las mejores decisiones de tratamiento.

Ahora bien, esta es solo una visión y clasificación de los nosocomios de alta especialidad que existe en nuestro país. Apenas hace unas semanas te compartimos el ranking elaborado por la revista Expansión sobre los hospitales privados oncológicos más destacados en nuestro país.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]