Ranking: Los 10 países más felices del mundo en tiempos de Covid-19

Los países nórdicos acaparan los primeros lugares dentro de la lista de los más felices del mundo en tiempos de Covid-19.

Fue el 11 de marco de 2020 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la Covid-19 como una pandemia. Desde entonces nada ha sido igual porque la vida de la población global se transformó por completo. Gran parte de los trabajadores y estudiantes tuvieron que cambiar su vida cotidiana y adaptar las actividades a distancia como medida para evitar contagios. A la fecha hay millones de personas que permanecen resguardadas en sus hogares.

Por su parte, aunque se trata de un problema mundial no todos los gobiernos han actuado de la misma manera. Algunos fueron bastante estrictos en sus medidas de prevención. Acciones como el cierre total de fronteras, uso obligatorio de cubrebocas y hasta el toque de queda fueron implementadas en ciertos territorios.

Mientras que en el punto opuesto hay países que han sido menos estrictos e inclusive subestimaron a la Covid-19 al inicio. Por lo mismo, han sido de los más afectados en el número de infectados y decesos. Además algunos todavía no han logrado superar la pandemia o han sufrido rebrotes que generan un peligro constante.

Ante este panorama se presentó el informe anual World Happiness Report 2021 que se centra en la estructura y la calidad de vida de las personas. Además también describe y evalúa cómo los gobiernos de todo el mundo han hecho frente a la pandemia.

Por lo anterior, esta edición no solo recopila datos de los últimos tres años para elaborar una clasificación de los países más felices del mundo como ha venido siendo habitual en informes anteriores sino que además proporciona otro ranking basado en datos exclusivos de 2020.

Países con menos afectaciones por la pandemia

Dentro de este último análisis elaborado solo con datos de 2020 se incluye a 95 países y mide el nivel de felicidad de la población. Para su elaboración se tomaron en cuenta indicadores como el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, la esperanza de vida, el apoyo social y la percepción de la corrupción, entre otros.

Como resultado se obtiene que los países escandinavos son los que dominan los primeros puestos. En primer lugar como la nación feliz en tiempos de pandemia aparece Finlandia, seguida de Islandia y Dinamarca. Aunque todos se vieron afectados por la llegada de la Covid-19 lograron que los daños fueran los menos posibles.

Otro aspecto que tienen en común es que cuentan con avanzados sistemas de salud. Cuentan con los suficientes hospitales y médicos para atender a los pacientes. Además las unidades están equipadas para ofrecer un servicio de calidad.

Por su parte, en el top 10 el único país que no es de Europa pero aparece en Nueva Zelanda. La isla ha sido reconocida como una de las naciones que mejores enfrentaron la pandemia gracias a un estricto control que empezó desde comienzos de 2020. Implementar el uso de cubrebocas en todo momento fue una de las claves para conseguirlo.

¿Y México?

Mientras que México aparece hasta el lugar 46 y ocupa la cuarta posición dentro de América Latina. Por encima se encuentran Uruguay (30), Chile (38) y Brasil (41) en este ranking mundial de felicidad.

Ranking: Los 10 países más felices del mundo en tiempos de Covid-19

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]