x

Ranking con los mejores hospitales públicos en México (edición 2023)

El IMSS encabeza la lista con los mejores hospitales públicos de México en la actualidad y aquí puedes conocer todos los nombres.
mejores hospitales publicos Mexico
  • Por quinto año consecutivo se presentó el ranking World’s Best Hospitals que ofrece un panorama general de la salud mundial.
  • Para obtener los resultados fueron analizados más de 2 mil nosocomios de 28 países distintos.
  • Las primeras posiciones dentro del ranking con los mejores hospitales públicos en México son para el IMSS.

 

El ranking más reciente con los nombres de los mejores hospitales públicos en México acaba de ser publicado. Se trata de un trabajo que se realiza cada año para conocer las condiciones sanitarias dentro de cada país y también a nivel internacional. Uno de los objetivos es conocer a las instituciones con rendimientos más destacados en la atención a pacientes. ¿Sabes quiénes conforman los primeros lugares?

El mundo después de la pandemia

Antes que nada es necesario hablar del estado actual de la industria de la salud en el mundo. La pandemia de Covid-19 dejó al descubierto que hay mucho trabajo por realizar. Los resultados demostraron que la mayoría de países no estaban preparados para enfrentar una emergencia tan grande de este tipo.

Más allá de la inversión que cada nación enfoca a este sector, el otro problema es el déficit de médicos. En torno a este tema, el Foro Económico Mundial (WEF) realizado en enero de este 2023 presentó los resultados de la investigación Why is the world now facing a medical recruitment crisis?

Lo que menciona es que la pandemia complicó las labores de los profesionales de la salud. A partir del 2020 hubo un incremento en los niveles de Síndrome de Burnout dentro de este sector. Como consecuencia se generó una pérdida en la pasión dentro de las personas encargadas de atender a los pacientes.

El punto más alarmante del trabajo es que asegura que si la tendencia se mantiene entonces para el 2030 habrá un déficit de 10 millones de médicos en todo el mundo.

Por otra parte, ahora es momento de conocer el aspecto positivo de esta industria. Con esto en mente, desde el 2019 la revista Newsweek y la base de datos Statista llevan a cabo un análisis de más de dos mil nosocomios de más de una veintena de naciones. La edición más reciente de la investigación es el ranking World’s Best Hospitals 2023.

Los mejores hospitales públicos en México

Algo muy importante es que al seleccionar nuestro país se pueden visualizar los que son considerados los 10 mejores hospitales públicos de México.

En ese sentido, las primeras dos posiciones son para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con el Centro Médico Nacional Siglo XXI y el Centro Médico Nacional La Raza, respectivamente. Los dos se ubican en la CDMX y son referentes tanto en la atención a pacientes como en la formación de profesionales de la salud.

Por su parte, el tercer lugar es para el Hospital Civil de Guadalajara “Juan I. Menchaca”. En este caso, forma parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y está enfocado en todas las personas que carecen de seguridad social y no pueden pagar servicios privados.

En tanto que la cuarta posición es ocupada por el Hospital General “Dr. Manuel Gea González” de la Ciudad de México y pertenece a la Secretaría de Salud (SSa). Como parte de su trabajo, en el 2022 ofreció 242 mil consultas y 24 mil sesiones de rehabilitación.

Mientras que la quinta plaza fue para el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” de la CDMX que también forma parte de la SSa. En su caso también destaca por su extensa trayectoria debido a que fue inaugurado en 1905. Desde entonces ha enfrentado pandemias, guerras mundiales, crisis económicas, terremotos y todo tipo de adversidad aunque jamás ha dejado de brindar servicio.

Criterios para elegir a los mejores hospitales privados de México

  • Encuesta en línea con expertos (médicos, directores de hospitales, profesionales de la salud). Pedimos a los participantes que recomendaran hospitales. Limitamos la posibilidad de sesgo excluyendo las recomendaciones para empleadores/centros de trabajo.
  • Resultados de encuestas sobre experiencia de pacientes. A fin de determinar la experiencia del paciente, utilizamos datos de las encuestas públicas existentes. En términos generales, las aseguradoras realizan estas encuestas al concluir la estancia hospitalaria. Entre los temas analizados se cuentan: satisfacción con el hospital, recomendación del hospital y satisfacción con la atención médica.
  • Indicadores clave de rendimiento médico (ICR) para hospitales (por ejemplo, datos sobre calidad del tratamiento y medidas de higiene). Recopilamos los ICR de diversas fuentes públicas. La información analizada incluyó datos sobre calidad de atención para tratamientos específicos, medidas de higiene y seguridad de los pacientes, así como datos sobre la cantidad de pacientes por médico y por enfermera.

 

Por lo pronto, si quieres conocer la lista completa con los 10 mejores hospitales públicos en México puedes revisar el gráfico ubicado en la parte superior.

 

También lee:

4 tendencias de las agencias de seguros médicos para el 2023

Malas noticias: El mundo podría sufrir un déficit de 10 millones de médicos

Ranking con los mejores hospitales privados en México (edición 2023)

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD