Ranking: Mejores universidades para estudiar la carrera de Enfermería en México

Actualmente se estima que hay 315 mil profesionales de la enfermería en México aunque la cifra es insuficiente porque todavía faltan 115 mil.

Dentro de la Medicina es indispensable el trabajo en equipo. De nada sirve que una persona cuente con las capacidades y conocimientos necesarios si los demás no cooperan o no tienen la vocación de servicio. La suma de todos los esfuerzos individuales es la que propicia los mejores resultados colectivos. Aunque dentro de cualquier organización sanitaria el personal de enfermería representa la columna vertebral.

Los integrantes de este gremio son los que están en mayor contacto con los pacientes y por lo mismo requieren de un alto grado de empatía y atención humanitaria. Mientras que otra característica fundamental es lograr proyectar seguridad a todo su entorno.

Ahora bien, por sus funciones es que el personal de enfermería ha sido uno de los más afectados durante la pandemia. A la fecha se calcula que de cada 10 contagios por Covid-19 entre los trabajadores de la salud cuatro corresponden a enfermeras. Aunque utilicen Equipos Personales de Protección (EPP) se encuentran en riesgo constante.

Por otra parte, al igual que en cualquier otra área de la salud es necesario contar con una formación profesional. No es suficiente con tener las ganas de ayudar a los demás sino que se requiere estudiar la carrera de manera profesional.

Mejores universidades en México

Como ocurre con cualquier otra opción universitaria, existen múltiples opciones que ofrecen la Licenciatura en Enfermería en el país. Dentro de la amplia baraja el portal Universidades de México publicó una lista con las 10 mejores opciones en la actualidad.

  1. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
  2. Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
  3. Instituto Politécnico Nacional (IPN).
  4. Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP).
  5. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
  6. Universidad de Guadalajara (UDG).
  7. Universidad de Monterrey (UDEM).
  8. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
  9. Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
  10. Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX).

En ese sentido, con base en la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) de la UNAM actualmente existen aproximadamente 315 mil profesionales de enfermería en el sistema de salud mexicano. De ellos el 88 por ciento son mujeres y el 12 por ciento hombres.

Por su parte, enfermería se mantiene como una de las carreras de mayor demanda entre los aspirantes en la UNAM. Para el ciclo escolar del 2020 el número de jóvenes que deseaban estudiarla en esta casa de estudio fue, en promedio, de 13 mil aspirantes.

Para ayudar a solventar la demanda también en 2020 se inauguró la Universidad de la Salud en la Ciudad de México. Una de sus opciones es la Licenciatura en Enfermería Familiar y Comunitaria. La carrera consta de cinco años de los cuales cuatro se cursan en el plantel y el último es el servicio social.

Con respecto a su futuro en el campo laboral, el salario en el sistema público ronda entre 12 mil y 18 mil pesos mensuales. Mientras que la percepción por cuidados nocturnos de un paciente es de mil 200 pesos por una guardia de 12 horas.

Y si en tu caso eres enfermera, ¿en qué escuela estudiaste?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]